Erdogan anuncia un encuentro bilateral con Obama en la cumbre sobre seguridad nuclear

Obama-Erdogan
Barack Obama, con el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan durante un receso en la cumbre del G20 en Turquía (Foto: AFP)

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este martes que va a sostener conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el curso de una cumbre sobre seguridad nuclear en Washington esta semana, poniendo fin a las preguntas sobre si los líderes se reunirían.

La duración y la agenda de la reunión depende del desarrollo de los eventos, según ha indicado Erdogan a los periodistas en una conferencia de prensa antes de viajar a EEUU. Además de con Obama, el presidente turco se reunirá con otros líderes, ha apuntado.

Erdogan trata de hacer valer su influencia en Oriente Próximo a propósito de la guerra en Siria, país con el que comparte cientos de kilómetros de frontera. El pasado verano, tras una ajustada victoria de su partido (AKP) en las elecciones parlamentarias, el presidente turco rompió el proceso de paz que seguía con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), a cuyos miembros acusa de ser terroristas «al mismo nivel que los del ISIS».

Turquía aliado de Occidente y miembro de la OTAN, ha cedido a las pretensiones de EEUU de utilizar sus bases aéreas en la ofensiva contra el autodenominado Estado Islámico a cambio de que EEUU no critique sus incursiones contra los kurdos en Siria y en Irak. Recientemente, los tres cantones mayoritariamente kurdos del norte de Siria han anunciado la fundación de la Región Federal de Rojava, lo que ha supuesto para Turquía un desafío a su autoridad. El Gobierno de Ankara teme el empoderamiento de los kurdos, pueblo oprimido y sin Estado propio que ya goza en Irak de autonomía y la exige para sus regiones en Turquía.

En su ofensiva contra todo lo que sea oposición a su Presidencia, Erdogan también ha anunciado que requerirá a las autoridades estadounidenses que tomen medidas contra una red de escuelas dirigidas por un movimiento afiliado a uno de sus antiguos aliados, el predicador islámico Gülen. El ex socio de Erdogan vive actualmente en Pennsylvania, en un exilio autoimpuesto y está acusado por la policía turca y el Poder Judicial de tratar de corromper a funcionarios del Gobierno.

Lo último en Internacional

Últimas noticias