EEUU pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la crisis en Venezuela

Estados Unidos ha solicitado formalmente este jueves al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que celebre una reunión de urgencia este sábado para abordar la situación en Venezuela después de que el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, haya sido proclamado "presidente encargado" del país.

Donald Trump
Donald Trump en una reciente imagen (Foto: AFP).

«Estados Unidos ha requerido oficialmente una reunión abierta del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el sábado a las 9.00 (hora local) para discutir la actual crisis en Venezuela», ha anunciado la misión estadounidense en la ONU en su cuenta oficial de Twitter.

Guaidó fue proclamado el miércoles como «presidente encargado» de Venezuela en un movimiento que han reconocido la mayoría de los países americanos, incluido Estados Unidos, que ahora reclaman el inicio de una transición pacífico que conduzca a nuevas elecciones.

Sin embargo, el Gobierno de Nicolás Maduro ha recabado importantes apoyos del exterior, además de sus tradicionales aliados en la región -Cuba, Bolivia, Nicaragua y El Salvador-. Rusia y China, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y, por tanto, con derecho a veto, han respaldado también al líder ‘chavista’.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reiterado este jueves su respaldo a Nicolas Maduro como presidente legítimo de Venezuela y ha arremetido contra los países que han optado por reconocer a Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional, como nuevo presidente interino del país, a los que ha considerado «totalitarios».

«Si no se respetan los resultados de las elecciones, entonces esto no es una democracia, es una mentalidad totalitaria», ha subrayado Erdogan en rueda de prensa conjunta con la presidenta de Malta, Marie-Louise Coleiro Preca, según informa la agencia estatal Anatolia.

Según ha dicho, ha hablado por teléfono con Maduro para ofrecerle su apoyo después del paso dado el miércoles por Guaidó, reconocido por Estados Unidos y por los principales presidentes de la región como presidente interino.

Turquía ha sido uno de los pocos países junto con Rusia y China en salir en defensa de la legitimidad de Maduro como presidente de Venezuela, mientras que la mayoría de los países iberoamericanos no han reconocido su segundo mandato.

Lo último en Internacional

Últimas noticias