El cohete chino cae al sur del Océano Pacífico según el Ejército de Estados Unidos
El cohete chino que ha puesto en alerta a gran parte del mundo ha caído, finalmente, al sur del Océano Pacífico. Así lo ha confirmado el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
«El cohete chino ha entrado en la atmósfera sobre el centro sur del Océano Pacífico a las 4:01 horas (hora local)», han escrito en una publicación en Twitter.
#USSPACECOM can confirm the People’s Republic of China Long March 5B #CZ5B rocket re-entered the atmosphere over the south-central Pacific Ocean at 4:01am MDT/10:01 UTC on 11/4. For details on the uncontrolled reentry’s impact location, we once again refer you to the #PRC.
— U.S. Space Command (@US_SpaceCom) November 4, 2022
A primera hora de esta mañana, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) ha emitido un informe a primera hora de este viernes en el que informaba que el paso del cohete chino por la atmósfera podría afectar al espacio aéreo del sur de Europa, desde Portugal hasta Chipre.
En concreto, en el documento señalaba que podría afectar a Santa María y Lisboa (Portugal), Canarias, Madrid y Barcelona (España), Marsella (Francia), Roma y Brindisi (Italia), Atenas (Grecia) y Nicosia (Chipre).
Según la agencia, estaba previsto que los desechos del «gran objeto espacial» Rocket Long March 5B, lanzado el 31 de octubre y que tiene una masa estimada de entre 17 y 23 toneladas, entre en la atmósfera de forma «incontrolada» a lo largo del día de hoy. Finalmente, el cohete ha caído sobre el sur del Océano Pacífico.
Ante la alerta emitida, se ha procedido al cierre del espacio aéreo en Cataluña, Castilla y León, Aragón, La Rioja e Ibiza, aunque hacia 10:30 horas ha quedado restablecido. Y es que, al tratarse de una entrada «no controlada» era difícil predecir con exactitud la trayectoria de los restos y dónde caerían las piezas. La entrada en la atmósfera este cohete ha provocado retrasos en 300 vuelos en aeropuertos españoles.
En dos de sus órbitas finales la trayectoria pasó sobre España, lo que ha provocado alteraciones en el tráfico aéreo. Centros de vigilancia espacial de todo el mundo estuvieron monitoreando el reingreso a la atmósfera terrestre del gran objeto espacial CZ-5B, la etapa central del cohete que lanzó Mengtian.
El objeto CZ-5B tiene una masa que oscila entre 17 y 23 toneladas y un tamaño de unos 30 metros, lo que lo convierte en una de las piezas de escombros más grandes que reingresaron en el pasado cercano.