ALEMANIA

Cierran el aeropuerto de Múnich por el avistamiento de varios drones

La Policía ha tenido que atender a unas 3.000 personas en el aeropuerto

Hasta el momento, se han cancelado 17 vuelos y se han desviado otros 15

Drones aeropuerto Múnich
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Las autoridades alemanas han cerrado el aeropuerto de Múnich, el segundo más grande del país, por el avistamiento de varios drones, lo que ha provocado la cancelación de una veintena de vuelos. Las pistas del aeropuerto de Múnich permanecieron cerradas durante más de seis horas, desde las 22:30 hasta poco antes de las 05:00 horas, lo que generó retrasos acumulados incluso después de reanudarse las operaciones.

La Policía ha precisado en un comunicado que se han cancelado 17 vuelos que debían partir de esta ciudad situada en el sureste de Alemania, mientras que se han desviado otros 15 a los aeropuertos de Stuttgart, Núremberg, Viena y Fráncfort. En Múnich, las autoridades del aeropuerto han tenido que atender a unas 3.000 personas que se han quedado en tierra, instalando camas plegables y proporcionando mantas, bebidas y comestibles.

Las operaciones se han restringido en un primer momento para posteriormente suspenderse por completo después de que se hayan avistado varios drones, lo que ha provocado el despliegue de agentes estatales y federales así como de medios aéreos en busca de los vehículos no tripulados y de posibles sospechosos.

La compañía que gestiona el tráfico aéreo en Alemania, DFS, ha informado que en lo que va de 2025 ya se han registrado más de «140 incidentes con drones» en las inmediaciones de aeropuertos alemanes, lo que representa un aumento significativo frente a años anteriores. Según la Policía germana, el sobrevuelo de drones en zonas restringidas es un delito que puede conllevar «penas de prisión», pero hasta el momento no se ha identificado a los responsables de lo ocurrido en Múnich.

Por su parte, el director general de la Asociación de Aeropuertos Alemanes (ADV), Ralph Beisel, ha declarado a los medios locales que el incidente demuestra, una vez más, lo «vulnerable» que es la aviación frente a vuelos ilegales de drones. «La aviación necesita competencias claras y un sistema eficaz de detección y defensa contra drones», ha señalado.

La interrupción del tráfico aéreo en la capital del estado de Baviera se produce tras los recientes incidentes con drones en países como Polonia, Rumanía o Dinamarca, que esta semana ha acogido la cumbre de líderes de la Unión Europea, tras la que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha defendido la construcción de un escudo antidrones para proteger a todo el continente de las incursiones de drones y cazas rusos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias