Primarias en New Hampshire: Sanders hunde a Hillary y Trump logra su primera victoria
Avanzan las primarias en Estados Unidos. Bernie Sanders ha derrotado a Hillary Clinton en New Hampshire después de quedarse cerca en Iowa, lo que supone un nuevo varapalo para la que era favorita, que empieza a temer que le ocurra lo mismo que frente a Barack Obama. Además, el resultado ha sido contundente: Sanders ha conseguido un 60% de los apoyos y Clinton, un 39%.
Del lado republicano, esta vez los sondeos sí se han correspondido con las urnas y Donald Trump se ha impuesto con un 34% de los sufragios, seguido del gobernador de Ohio John Kasich, con un 16%, y el senador de Texas Ted Cruz, con un 12%. El magnate se ha mostrado exultante y poco humilde: asegura que será «el presidente más grande que Dios haya creado».
El ganador demócrata, más comedido, se ha limitado a valorar que «la gente ha enviado un profundo mensaje al establishment político. Es el primer judío que se impone en un proceso así en Estados Unidos y a sus 74 años apunta a ser candidato a la Casa Blanca arropado por el electorado más joven y prometiendo una revolución.
Clinton no ha tenido otra opción que admitir la derrota: «Vamos a luchar por cada voto en cada estado», ha garantizado ante su equipo de campaña y simpatizantes, dando la razón a quienes están «enfadados» y han optado por castigar aquello que identifican con poder.
A los dos bandos puede sumarse un tercero. El ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg planea presentar en los próximos días una alternativa independiente.