Carlos III se ha dirigido este viernes a los británicos por primera vez como Rey y se ha comprometido a servir toda su vida a los ciudadanos como lo hizo su madre Isabel II, fallecida este jueves en el castillo escocés de Balmoral y a quien calificó de «inspiración» y «modelo».
«Les renuevo hoy a todos ustedes esa promesa de servicio durante toda la vida», dijo Carlos III en un discurso televisado, en el que se comprometió también a defender «los principios constitucionales».
Carlos III ha enfatizado que el mundo ha cambiado en 70 años, desde los años de posguerra hasta la actualidad, pero ha abogado por mantener constantes los valores y ha apuntado que «los deberes de la monarquía también continuarán hasta que me muera».
«Juro mantener los valores de la monarquía hasta que me muera», ha dicho, antes de asegurar que «ahora tendré otros compromisos. Ya no podré dedicar tanta parte de mi tiempo a las ONG, pero otros tomarán mi relevo. Cuento con el apoyo de Camila, cumplirá con los papeles del nuevo trono». Ha tenido palabras muy especiales para Camila, «quien, desde que nos casamos hace 17, ha cumplido con su papel. Y lo seguirá cumpliendo».
Ha anunciado que «mi hijo Guillermo será ahora el príncipe de Gales». En este punto ha querido recordar también a su nuera Kate, de quien ha dicho que «hará un gran papel junto a Guillermo».
También ha tenido palabras para su hijo Enrique: «Quiero también expresar mi amor por Enrique y Meghan, quienes continúan construyendo sus vidas en el extranjero», agregó Carlos III en su primer discurso televisado como nuevo Rey.
Sobre su madre ha dicho que «cuando ella subió al trono la realidad era otra. Pero a lo largo de todos estos años las instituciones han prosperado y nuestros valores permanecen». «Quiero honrar su vida de servicio», ha asegurado también.
El nuevo monarca ha recordado a su madre como una «inspiración» y un «ejemplo» tanto para la familia como para el conjunto de la ciudadanía, en un histórico primer discurso a la nación en el que ha hablado junto a una fotografía enmarcada de Isabel II.
Para despedirse, Carlos III ha vuelto a recordar a su madre y le ha dado las gracias «por tu amor y por tu entrega a las familias y a las instituciones». «Que disfrutes en tu último viaje, donde te espera mi querido papá».