Borrell: «Zelenski tiene muchos aplausos y poca munición»

Ver vídeo

La Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) cerró este domingo tras tres días en que las discusiones sobre la guerra de Ucrania y el futuro del orden internacional centraron la mayoría de los debates mientras a puerta cerrada los representantes de diversos países tenían encuentros bilaterales.

Del primero al último día se han escuchado repetidamente frases que se han convertido en especie de mantras cuando se habla de la guerra como «apoyaremos a Ucrania el tiempo que sea necesario» o «Ucrania tiene que ganar la guerra».

Una de las intervenciones más destacadas la del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, el español Josep Borrell: «Armamos a Ucrania porque la guerra es un gran desafío existencial para nuestra seguridad. Voy a intentar ir al grano. (El presidente Volodomir) Zelenski y Ucrania no tienen suficiente munición pero tienen suficiente motivación, esa es la paradoja. Tienen que ser menos aplaudidos y mejor suministrados con armas», ha declarado.

«Hay que hacer más y más rápidamente, tenemos que acelerar nuestra ayuda militar a Europa. Todos los líderes europeos han dicho aquí que Rusia no puede ganar la guerra, que Ucrania tiene que ganar la guerra. Tenemos que pasar de las palabras a los hechos», añadió Borrell.

«Vemos que en África hay cierto escepticismo. Por razones del postcolonialismo, Rusia nos apoyó a nosotros, o en Latinoamérica, el anti imperialismo por las dictaduras. La gente tiene memoria y tiene sentimientos. Tenemos que mostrar que defendemos valores universales y no valores que sólo valen cuando Ucrania es atacada», ha añadido el español.

Por su parte, la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha manifestado:  «La OTAN es un proyecto de paz y porque somos miembros de la OTAN no vivimos tiempos tan oscuros como otros países, en especial Ucrania. La única garantía efectiva para Ucrania es la pertenencia a la OTAN».

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias