'LOS PAPELES DE BIDEN'

Biden pierde apoyo en el Partido Demócrata tras el escándalo de los documentos clasificados

biden china
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (Europa Press: Zuma Press - Samuel Corum).

La crisis política de los papeles secretos escondidos en un garaje de Joe Biden no cesa. En las últimas horas, han ido apareciendo más y más miembros del Partido Demócrata que exigen explicaciones al presidente y que apoyan la investigación criminal ordenada por el fiscal general de EEUU, Merrick Garland. Se trata de los representantes de la Cámara Baja, Adam Schiff, de California; Ilhan Omar, de Minnessota; John Garamendi, de California; Jamie Raskin, de Maryland, y los senadores Raphael Warnock, de Georgia, y Debbie Stabenow, de Michigan.

Para el senador Raphael Warnock, «los documentos clasificados han de tomarse seriamente y no pueden ser manejados sin cuidado, dado que no hay nadie que está por encima de la ley». La expresión de que «no hay nadie por encima de la ley» ha sido precisamente el criterio argumentado por el fiscal general para apoyar el nombramiento de un fiscal especial la pasada semana, Robert Hur.

Su colega de partido, Adam Schiff, respalda esta iniciativa y considera que la decisión emprendida fue la correcta. Ilhan Omar, representante demócrata de Minnessota, se ha mostrado incluso «contenta» de que se haya designado un fiscal especial. Sin embargo, critica a los republicanos por la manera que, según ella, se han «abalanzado sobre Biden». En una entrevista, ha asegurado que «los mismos republicanos que han defendido a Trump sólo están ahora interesados en investigar a Biden, quien ha cooperado, y cuyo personal de confianza ha entregado los documentos encontrados».

Otro demócrata destacado, John Garamendi, ha alzado la voz y ha calificado el descubrimiento de los papeles secretos de Biden como «un problema» del mismo modo que defendió el nombramiento del fiscal especial. En opinión del demócrata Jamie Raskin, de Maryland, «espero que las investigaciones guarden el sentido de imparcialidad y simetría necesario en estos casos».

Finalmente, la senadora de Michigan, Debbie Stabenow, el hallazgo de papeles secretos fuera de custodia federal en la oficina que tenía Biden en Washington y en su casa de Delaware «supone un asunto preocupante». Añadió que espera que el equipo del presidente «rectifique la estrategia cuanto antes».

Día de silencio

Sin embargo, la callada por respuesta parece ser la estrategia de la Casa Blanca mientras espera que la crisis política desatada por el descubrimiento de los documentos secretos en el garaje privado del presidente, entre otros sitios, acabe por desvanecerse. Sin embargo, el intento de cerrar el grifo de la información por parte de los asesores de Joe Biden puede volverse en su contra, dado que aún podrían aparecer nuevos papeles comprometedores; la mayoría republicana de la Cámara de Representantes ha creado una comisión de investigación y ha exigido respuestas al equipo del presidente; y los demócratas son, al mismo tiempo, víctimas de sus propias contradicciones.

En el día de ayer, la administración presidencial se negó a entregar cualquier archivo con el registro de visitas a la casa de Joe Biden, «porque se trata de una vivienda privada», adujeron. Sin embargo, los mismos que ahora rechazan aportar esa información son quienes promovieron la creación, incluso por vía judicial, de la conocida como Mar-a-Lago Act (Decreto de Mar-a-Lago, en español) que fue una iniciativa demócrata a través de varias organizaciones privadas para conocer quien entraba y salía de la residencia del entonces presidente Trump en Florida.

Una media, aprobada el 17 de julio de 2017, a los seis meses de llegar Trump a la Casa Blanca, por orden judicial y tras la demanda de las organizaciones Ciudadanos en favor de la Responsabilidad y la Ética en Washington, el Instituto Knight para la Primera Enmienda de la Universidad de Columbia y el Archivo Nacional de Seguridad.

Lo último en Internacional

Últimas noticias