Netanyahu: «Israel tiene pruebas nuevas y concluyentes de que Irán está desarrollando armas nucleares»

Ver vídeo
Benjamin Netanyahu, en la presentación de las pruebas que tiene Israel sobre el programa nuclear bélico de Irán.

Si Donald Trump estaba buscando un argumento para la decisión que tiene que tomar antes del próximo día 12 de mayo, ésta acaba de llegar. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este lunes que su Gobierno tiene «pruebas concluyentes» de que Irán está desarrollando armas nucleares y saltándose, así, el acuerdo firmado en julio de 2015.

Netanyahu ha afirmado que su país no tiene «duda alguna» sobre la existencia de un programa secreto iraní para acceder al armamento nuclear que violaría el acuerdo de la República Islámica con seis potencias internacionales, el llamado 5+1, que reunía a los cinco Estados con derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU —EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido— más Alemania.

Netanyahu ha acusado a Irán de estar «mintiendo» al mundo 48 horas después de un diálogo telefónico con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha criticado el acuerdo de las seis potencias con Irán y ha prometido para el 12 de mayo confirmar si denuncia el acuerdo de 2015.

Benjamin Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mostrando las pruebas del programa de Irán para construir armas nucleares.

El dirigente israelí ha señalado que el Mosad —el servicio secreto israelí— ha recopilado pruebas «nuevas y concluyentes» de que Irán ha mentido sobre la supuesta naturaleza pacífica de su programa nuclear.

«Tras firmar el acuerdo nuclear en 2015, Irán intensificó las medidas para esconder sus archivos nucleares […] En 2018 Irán trasladó sus archivos» a unas instalaciones secretas en Teherán, ha asegurado Netanyahu, que ha mostrado imágenes de esta supuesta ubicación.

Israel cuenta con 55.000 páginas de documentación en lo que supone un «gran éxito» de sus servicios secretos, ha destacado Netanyahu, que denuncia además que Irán está «ampliando constantemente» el alcance de sus misiles con capacidad nuclear.

Lo último en Internacional

Últimas noticias