Las autoridades iraníes advierten de que no tendrán «clemencia» contra los manifestantes

Protestas Irán
Protestas en Irán

El jefe del poder judicial de Irán ha amenazado este domingo con no mostrar «ninguna clemencia» con los manifestantes, tras nueve días de protestas en todo el país por la muerte de una joven bajo la custodia de la policía de la moral que se han cobrado la vida de más de 40 personas.

Gholamhossein Mohseni Ejei hizo hincapié en la necesidad de «actuar con decisión y sin clemencia» contra los principales instigadores de los «disturbios», según el sitio web Mizan Online de la judicatura.

Se trata de las mayores protestas en Irán desde las de noviembre de 2019 contra el aumento del precio de la gasolina y que fueron severamente reprimidas (230 muertos según un balance oficial, más de 300 según Amnistía Internacional).

El presidente ultraconservador Ebrahim Raisi había tachado el sábado las manifestaciones de «disturbios» y pidió «a las autoridades competentes que actúen con firmeza y sin clemencia contra los que atentan contra la seguridad y la paz del país y del pueblo».

Las autoridades niegan cualquier implicación en la muerte de la joven Mahsa Amini, de 22 años, pero desde el 16 de septiembre, día de su fallecimiento, iraníes indignados salen cada noche a manifestarse. Amini fue detenida en Teherán por no llevar bien puesto el velo.

Según un balance oficial, 41 personas han muerto, incluyendo manifestantes y policías, auqnue la oenegé Iran Human Rights (IHR), con sede en Oslo, ha contado al menos 54 fallecidos en la represión de las protestas.

Unión Europea

El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha emplazado este domingo a las autoridades iraníes a respetar el derecho de manifestación, de libre expresión y la libertad de información después de la dura represión de las protestas por la muerte de Amini.

«El uso de la fuerza generalizado y desproporcionado contra manifestantes no violentos es injustificable e inaceptable. La gente de Irán y la de cualquier otro lugar tiene el derecho a manifestarse pacíficamente. Ese derecho se debe garantizar en todas las circunstancias», ha apuntado Borrell en un comunicado oficial.

La UE emplaza así a Teherán a respetar los principios recogidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del que es signatario Irán. «Esperamos que Irán cese de inmediato la represión violenta de las protestas y garantice el acceso a Internet y el libre flujo de información», ha indicado Borrell.

Igualmente pide a Irán «aclarar el número de muertos y detenidos, liberar a los manifestantes no violentos y respetar el debido proceso para todos los arrestados». En particular solicita «una investigación adecuada de la muerte de Mahsa Amini» y que los responsables de su muerte rindan cuentas. «Tomamos nota de las palabras del presidente de Irán al respecto», señala.

Un sanitario

Un trabajador sanitario identificado como Mohamed Falá ha muerto por un disparo en la provincia de Mazandarán, en el norte de Irán, durante las protestas por la muerte de Mahsa Amini, fallecida tras su detención por no llevar bien puesto el velo.

Falá se desplazaba en una ambulancia cuando recibió el impacto de una bala disparada con una escopeta de caza. La víctima realizaba labores de ayuda en medio de las protestas, según recoge la agencia de noticias oficial iraní, IRNA.

«Mi hijo trabajaba como sanitario. Recibió un disparo cuando estaba realizando tareas de rescate», ha apuntado el padre de la víctima, que ha planteado si su hijo se merecía haber sido tiroteado. Además ha vinculado estas protestas con «quienes no quieren un Irán independiente».

El padre del fallecido ha asegurado que los responsables estaban bien entrenados y organizados porque hasta cuatro individuos escoltaron al responsable de los disparos lejos del lugar del incidente.

Lo último en Internacional

Últimas noticias