Podemos

Silencio atronador de Irene Montero sobre el brutal asesinato de una joven iraní por no llevar velo

montero irán
Irene Montero.
Gonzaga Durán

La ministra de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero, calla sobre la muerte de Mahsa Amini, la joven iraní de 22 años que fue detenida por no llevar bien puesto el hiyab o velo islámico y que murió en un hospital de Teherán bajo custodia policial. Montero no le ha dedicado ningún mensaje o apoyo público. Tampoco lo ha hecho en las redes sociales, que suele utilizar con frecuencia para hacer propaganda de las políticas de su formación y de su Ministerio.

Mahsa Amini fue detenida el pasado martes en Teherán, cuando estaba de visita con su familia en la capital iraní. La ‘Policía de la moral’ detuvo a la joven por no llevar bien puesto el velo islámico. Esta unidad especial de la policía fue creada tras la victoria dela revolución islámica en 1979 y su cometido es hacer cumplir el código de conducta islámico, así como asegurar que las mujeres cubran correctamente su cabello con el hiyab o que no usen cosméticos.

Amini fue detenida junto a otras mujeres para recibir «explicaciones e instrucciones» sobre el código de vestimenta en Irán y trasladada a una sede de la Policía de la moral para que tuviera una «clase de reeducación». Según las autoridades policiales, la joven sufrió «un ataque cardíaco» el mismo día de su detención y fue traslada en ambulancia a un hospital de Teherán, estando ella ya en coma. Finalmente falleció el viernes pasado bajo custodia policial.

Las autoridades policiales aseguraron que la joven ingresó en el centro hospitalario «sin signos vitales», lugar al que fue trasladado tras sufrir «un ataque cardíaco», algo que niega rotundamente la familia de Mahsa Amini porque ella «gozaba de buena salud». Testigos de su arresto también afirmaron que ella fue golpeada en el furgón policial durante su traslado hasta la comisaría, una acusación que niegan las autoridades iraníes.

El pasado sábado tuvo lugar el funeral de Mahsa Amini en la localidad de Aychi, ubicada en la región kurda de Saqez, a unos 575 kilómetros al oeste de Teherán. Decenas de mujeres acudieron al funeral, que se acabó convirtiendo en una manifestación de protesta, llegando a quitarse el velo islámico para mostrar su cabello, una práctica penada en Irán. En otros puntos del país también se celebraron protestas similares. En las redes sociales también se están llevando a cabo iniciativas para apoyar a la joven, como poner en su imagen de perfil la foto de Amini.

Silencio

A pesar de la gravedad de estos hechos, Irene Montero no ha dedicado ningún mensaje de apoyo a Mahsa Amini. La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, tampoco ha dado sus condolencias.

Una vez más los responsables de Podemos permanecen callados ante los atropellos que comete el régimen represor de los ayatolás. ¿Por qué? A lo mejor esto lo explica: Recientemente, el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Seplac) informó a la Policía en tres ocasiones (años 2013, 2017 y 2018) sobre los vínculos de empresas sospechosas de lavado de dinero procedentes de Irán con la productora en la que trabajaba (y de la que cobraba) el ex vicepresidente segundo del Gobierno y ex líder de Podemos, Pablo Iglesias.

La empresa no es otra que 360 Global Media, que produce programas como La Tuerka o Fort Apache, presentados por Pablo Iglesias, y que contaba con la presencia en ocasiones de personas de su entorno, como el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero.

Lo último en España

Últimas noticias