Gobierno PSOE-Podemos

Belarra destina 250.000 € a una campaña para que los «progenitores varones» se impliquen en la crianza

Irene Montero, Ione Belarra y Pedro Sánchez.
Irene Montero, Ione Belarra y Pedro Sánchez.
Segundo Sanz

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige Ione Belarra pretende destinar casi 250.000 euros a una campaña que tiene entre sus objetivos, según sostiene el Ejecutivo, que los «progenitores varones» se impliquen en la crianza de sus hijos. El Gobierno de PSOE-Podemos rehúye aquí el término «padres».

En concreto, el departamento que dirige la secretaria general de Podemos tiene previsto licitar un contrato de «compra de espacios en medios de comunicación y demás soportes publicitarios» para la difusión de la campaña de publicidad institucional denominada Diversidad familiar y promoción del buen trato en la crianza y cuidado de hijas e hijos.

Tal y como consta en el expediente, consultado por OKDIARIO, el procedimiento se encuentra ahora en fase de evaluación previa, con un importe de 196.694,31 euros, es decir, casi 250.000 impuestos incluidos. Esta cifra figura, de hecho, en el apartado correspondiente al Ministerio de Belarra dentro del Plan de Publicidad y Comunicación Institucional de 2022 del Gobierno.

En este documento, se dice que la campaña Diversidad familiar y promoción del buen trato en la crianza y cuidado de hijas e hijos es una de las actuaciones programadas por el Ministerio de Belarra para «concienciar a la sociedad sobre los diferentes modelos de familia existentes, fomentando el respeto y la no discriminación de cada unidad familiar, destacando la importancia del cuidado y crianza de los menores a cargo y promoviendo el buen trato en el ejercicio de las responsabilidades de crianza y cuidado de hijas e hijos, con una mayor implicación de los progenitores varones», reza en la documentación oficial.

Además, el Plan de Publicidad de Moncloa recoge que esta campaña se desplegará en «internet, radio, exterior y cine» y que va dirigida sobre todo a «familias (en sus diferentes modelos) con hijas e hijos, padres varones, educadores y profesionales del ámbito familiar». Mientras dicho plan general del Gobierno habla de «padres», en el contrato del ministerio de Belarra la denominación empleada es la de «progenitores varones».

Esta iniciativa se enmarca en el impulso del proyecto de ley de diversidad familiar, que el departamento de Derechos Sociales ya remitió al resto de ministerios en 2021 pero que todavía no ha sido aprobado en el Consejo de Ministros. Hay un compromiso de PSOE y Podemos para que esto se produzca, arrancando así su tramitación, en este mes de septiembre.

«Monomarentales»

El pasado año, en una comparecencia en Comisión en el Congreso de los Diputados, la ministra Belarra avanzó que esta norma estará centrada en colectivos como las familias «monomarentales» y LGTBI, puesto que el Gobierno pretende resolver «la alta incidencia de situaciones de vulnerabilidad y riesgo de pobreza y exclusión» en este tipo de familias, aseguró.

Además, la actual líder de Podemos expresó su «compromiso institucional» con la «diversidad familiar» en un momento «en el que vemos como desde determinados sectores se normalizan los discursos que la niegan y tratan de imponer un único modelo de familia, supuestamente tradicional, negando al resto de familias la posibilidad de disfrutar de los mismos derechos y a formar su familia en libertad», apostilló.

Belarra también avanzó que trabajaría para incluir en dicha ley una renta universal por crianza de hasta 125 euros, y que las familias «monomarentales y monoparentales», esto es, un progenitor con dos hijos, se consideren familias numerosas.

Lo último en España

Últimas noticias