POLÉMICA

La UE financia una campaña que celebra el uso del velo islámico: «Trae alegría y usa el hiyab»

velo islámico
Campaña a favor del 'hyjab' financiada por la UE.
Luis Balcarce

Una campaña del Consejo de Europa, cofinanciada por la Unión Europea (UE), celebra «la libertad con el hiyab» (velo en árabe) con carteles que elogian «la belleza de la diversidad» acompañados de imágenes de jóvenes musulmanas con velo islámico. La campaña ha generado el rechazo de internautas que recuerdan que mientras Europa promueve la islamización, en países como Irán las mujeres desafían a los ayatolás quitándose el hiyab en público jugándose la vida.

En inglés y francés, la campaña publicitaria del Consejo de Europa fue lanzada con frases como ‘Beauty is in diversity as freedom is in hijab’ [‘La belleza está en la diversidad, como la libertad en el hiyab’].

Varios internautas, entre ellos el eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch, han mostrado su asombro por la «fascinación» que genera la islamización de Europa con mensajes como el de esta campaña que rezan: «Trae alegría y usa el hiyab». Algunos de estos carteles fueron borrados en Twitter por las críticas recibidas.

¿Prohibición de llevar hiyab?

Lo más curioso es que esta campaña contradice la prohibición de llevar el hiyab que según la legislación europea no constituye ninguna discriminación. Así lo ha determinado el Tribunal Europeo de Justicia ante dos casos presentados en Alemania. Una cuidadora de una asociación benéfica y una cajera de un supermercado comenzaron a llevar la prenda tras años en su trabajo y fueron suspendidas después de ser advertidas.

«Los artículos 1 y 2, apartado 2, letra A, de la Directiva 2078 del Consejo deben interpretarse en el sentido de que una norma interna de una empresa que prohíbe a los trabajadores llevar cualquier signo visible de sus creencias políticas, filosóficas o religiosas en el lugar de trabajo no constituye una discriminación directa por razón de religión o creencias en el sentido de dicha Directiva en relación con los trabajadores que contemplan determinados códigos de vestimenta por motivos religiosos, siempre que dicha norma se aplique de forma general e indistinta», ha sentenciado el presidente de la Corte, Koen Lenaerts.

En los casos de las dos trabajadoras, la última palabra la tienen los tribunales alemanes, para determinar si hubo o no discriminación. La corte europea ya concluyó en 2017 que las empresas podían prohibir prendas islámicas y de otras religiones bajo ciertas condiciones. En Alemania viven cinco millones musulmanes, la mayor minoría religiosa del país.

Lo último en Internacional

Últimas noticias