Adquirió el fusil en una venta privada

El autor del tiroteo de Texas tenía prohibido comprar armas por sus problemas mentales

una-ambulancia-de-Odessa-en-texas-tiroteo

El autor del tiroteo de Texas, que acabó con la vida de siete personas y dejó heridas a otras 23, compró el fusil con el que atacó en una venta privada. El asesino tenía prohibido adquirir un arma en una tienda por tener problemas mentales acreditados, según ha informado la cadena de televisión norteamericana ABC News.

Seth Aron Ator, de 36 años, fue despedido de la empresa de transportes para la que trabajaba en la mañana del sábado. Hizo varias llamadas a emergencias y a la Policía con mensajes de ira, pero sin amenazar con el uso de violencia, según fuentes policiales.

Tras las llamadas, Ator abrió fuego contra varios civiles y agentes de Policía, para posteriormente secuestrar un camión del Servicio Postal estadounidense antes de morir abatido por disparos de las fuerzas de seguridad.

Ator recibió el alto de agentes estatales en la carretera por no señalizar un giro y abatió a uno de los agentes disparando por la ventanilla trasera de su coche. Entonces escapó disparando indiscriminadamente desde el vehículo en las localidades de Odessa y Midland.

El autor del tiroteo adquirió el fusil de asalto en una venta privada después de que se le prohibiera por la legislación federal la posesión de armas de fuego porque un médico le había diagnosticado una enfermedad mental.

Dicha legislación prohíbe, tanto a los comercios como a los vendedores particulares, la venta de armas a personas con antecedentes penales o problemas mentales, como en el caso de Ator, pero los vendedores particulares no están obligados a hacer una comprobación de los antecedentes de sus clientes.

Los congresistas demócratas quieren eliminar este tipo de vacíos legales que permiten la venta de armas sin comprobar los antecedentes. Ator había intentado adquirir un arma pero fue rechazado y su nombre figura en el Sistema Nacional de Control Instantáneo de Antecedentes Penales, según ha declarado el agente especial a cargo de la oficina en Dallas de la Agencia para el Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos, John Wester.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha definido a Ator como «una persona muy enferma», pero ha dicho que aunque hubiese habido más control de antecedentes para compradores de armas no se hubiesen podido evitar muchos tiroteos en los últimos años. El presidente dijo en agosto que había hablado con la Asociación Nacional del Rifle (NRA) para estudiar cómo evitar los vacíos legales, pero no está dispuesto a retirar el derecho constitucional a tener armas.

Este tiroteo se ha producido menos de un mes después del que se registró el 3 de agosto en la localidad de El Paso, en Texas, que acabó con la vida de 22 personas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias