ORIENTE MEDIO

Aumenta la tensión en Oriente Medio: 500 muertos y más de 1.600 heridos en las últimas horas en El Líbano

Israel ha interceptado 20 lanzamientos de misiles desde El Líbano

Ver vídeo

Israel ha llevado a cabo este lunes una ofensiva contra el grupo terrorista Hezbolá en El Líbano, donde han muerto cerca de 500 personas y hay un total de 1.600 heridos. El número de muertes también supera al registrado en la explosión que se produjo en 2020 en el puerto de Beirut, la capital del país. Entonces, cientos de toneladas de nitrato de amonio detonaron, matando a 218 personas e hiriendo a más de 6.000.

Tras esta ofensiva, Hezbolá ha anunciado el lanzamiento de una veintena de proyectiles contra posiciones militares de Israel y una fábrica de municiones a modo de respuesta. Asimismo, el grupo terrorista ha confirmado ataques con cohetes Fadi-1 y Fadi-2 contra la base de Amos, considerada como el principal centro logístico y de transporte en el norte del país, contra la fábrica de explosivos de Zichron, la base aérea Ramat David, y el aeropuerto militar de Megido.

Por su parte, el Ejército de Israel, ha confirmado la detección de, al menos, 20 lanzamientos desde territorio libanés, de los que algunos han sido interceptados y otros «han caído en áreas abiertas», según un comunicado publicado en su cuenta de la red social X (anteriormente conocida como Twitter).

Nuevamente, el Ejército de Israel ha ejecutado durante las últimas horas nuevos bombardeos contra «decenas de objetivos» del grupo terrorista Hezbolá en «múltiples áreas» en el sur de Líbano.

«Aviones de combate de la Fuerza Aérea, bajo dirección del Mando Norte y la rama de Inteligencia, han atacado decenas de objetivos de Hezbolá en múltiples áreas en el sur de Líbano», ha dicho el Ejército, que ha asegurado que «durante los ataques se han observador explosiones secundarias, lo que indica que había armas almacenadas en los edificios».

En cuanto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha hecho un vídeo que ha publicado en su perfil de X en el que resalta que la lucha «no es contra Líbano, sino contra Hezbolá», por lo que ha instado a todas las personas que vivan en zonas aledañas a edificios usados por Hezbolá que «huyan» de ahí. «Hezbolá os está usando como escudos, poniendo cohetes en vuestros salones, y misiles en vuestros garajes», ha señalado Netanyahu.

Qatar y el G7 ven un aumento de violencia

De igual manera, los ministros de Exteriores del G7 (grupo político formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) han asegurado este lunes que las «acciones» y «contrareacciones» amenazan con extender el conflicto en la Franja de Gaza y en Líbano a toda la región de Oriente Medio, especialmente tras los últimos bombardeos.

«(Los miembros) han observado con profunda preocupación la tendencia a la escalada de violencia en Oriente Medio y sus repercusiones en la estabilidad regional y en las vidas de los civiles destruidas por este conflicto, desde la Franja de Gaza hasta la Línea Azul libanesa-israelí. Las acciones y contrareacciones corren el riesgo de magnificar esta peligrosa espiral de violencia y arrastrar a todo Oriente Medio a un conflicto regional más amplio con consecuencias inimaginables», manifiesta un comunicado del G7.

Además, el G7 ha considerado que ningún país de la región se beneficiará de una mayor escalada, por lo que ha instado a detener el «actual ciclo destructivo», tras lo que han ensalzado la labor de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) en su papel de «estabilizador esencial».

Por otro lado, desde el Gobierno qatarí se ha advertido este lunes sobre el «creciente círculo de violencia» en la región y su «deslizamiento» hacia una «guerra regional completa», a la luz de la guerra en curso en la Franja tras condenar «en los términos más enérgicos» los numerosos bombardeos entre Israel y Hezbolá.

«La continua escalada se debe principalmente a la ausencia de cualquier elemento disuasorio para las acciones de Israel, sus continuas y repetidas violaciones del Derecho Internacional y su continua impunidad frente a la rendición de cuentas», reza un comunicado del Ministerio de Exteriores qatarí.

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, ha condenado enérgicamente los «crímenes del régimen sionista», tanto por la situación en Gaza como en Líbano, mientras que ha resaltado lo siguiente: «Estos crímenes no se ajustan a ningún estándar humanitario ni internacional y deben terminar».

El mandatario ha declarado desde Nueva York, donde se ha reunido con el secretario general de la ONU, António Guterres, que «estos crímenes, incluido el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniye, en Teherán, no quedarán sin respuesta y que esta se llevará a cabo a su debido tiempo».

Lo último en Internacional

Últimas noticias