Ejército de Israel

El Ejército israelí pide a los libaneses que abandonen las zonas controladas por Hezbolá

Hezbolá lanzó una ofensiva contra Israel en la que usaron 150 misiles

Ver vídeo

El portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, ha pedido este lunes a los civiles libaneses que abandonen los edificios y las zonas usadas por el grupo terrorista Hezbolá, los cuales son usados para «almacenar armas» en el marco de los enfrentamientos desatados a raíz de los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre de 2023 y que recientemente se han visto intensificados.

«Pedimos a los residentes de las aldeas libanesas que presten atención al mensaje y la advertencia publicados por el Ejército de Israel y lo tengan en cuenta. Aconsejamos a los civiles de las aldeas libanesas ubicadas dentro y cerca de edificios y áreas utilizadas por Hezbolá con fines militares, como los usados para almacenar armas, que se aparten inmediatamente del peligro por su propia seguridad», ha comunicado Hagari en un comunicado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en su perfil de la red social X (conocida anteriormente como Twitter).

Después de este aviso, Hagari ha proseguido su discurso diciendo que «Israel se encuentra destruyendo estas armas y localizaciones» con ataques «precisos» y  «basados en inteligencia». De igual manera, ha resaltado una serie de bombardeos en todo Líbano durante la madrugada tras recibir «indicios» de que el grupo islamista se preparaba para volver a abrir fuego contra territorio israelí.

«La organización terrorista Hezbolá ha estado lanzando ataques continuamente contra civiles israelíes y no tiene planes de detenerse. Esto es el sur del Líbano. Hay docenas de aldeas libanesas situadas a lo largo de aproximadamente 80 kilómetros de la frontera con Israel», ha señalado.

Asimismo, ha culpado a Hezbolá y a su secretario general, Hasán Nasralá, de convertir el sur de Líbano en un «campo de batalla» tras «desplegar sus armas dentro de casas e infraestructura civil» y por su decisión de unirse a Hamás el pasado 8 de octubre.

Poco antes de sus declaraciones, las FDI han informado sobre un «amplio ataque» contra Hezbolá, si bien no ha ofrecido más detalles al respecto. Por su parte, la agencia de noticias estatal libanesa NNA ha registrado unos 80 bombardeos en tan sólo media hora en la gobernación de Nabatie, en el sur del país.

La ofensiva de Hezbolá

Por otro lado, Hezbolá lanzó el pasado viernes una ofensiva contra Israel: una oleada de ataques para los que los terroristas han utilizado cerca de 150 cohetes. Las decenas de proyectiles tenían como objetivo las instalaciones militares de la zona, según la versión de la organización terrorista.

El ataque Hezbolá llegó en pleno repunte de las tensiones entre Israel y El Líbano tras dos días de explosiones coordinadas de dispositivos de comunicación utilizados por los terroristas. Ambos se saldaron con 40 muertos y 3.000 heridos entre el martes y el miércoles. El líder terrorista Hassan Nasrallah acusó a Israel de «declarar la guerra» por estos sucesos.

Además, la milicia chií ha indicado que también ha atacado con «un misil guiado» una «posición de soldados enemigos» en Matla. Tras ello, ha lanzado las decenas de proyectiles tipo Katyusha «contra la sede de una Brigada Blindada y la 36ª División en Al Aliqa», según la cadena Al Manar, vinculada a Hezbolá.

Lo último en Internacional

Últimas noticias