Conmoción por un nuevo vídeo de Hamás

Los terroristas de Hamás obligan a cavar su propia tumba a un rehén judío consumido por el hambre

Las imágenes han sido calificadas como una violación del derecho internacional

Ver vídeo

Los terroristas de Hamás han hecho público un vídeo este viernes 1 de agosto del rehén Evyatar David. En el mismo se ve cómo han obligado al israelí Evyatar David, visiblemente demacrado, a cavar su propia tumba. La grabación forma parte de la actual campaña macabra de los terroristas de Hamás y se produce en medio de la creciente presión internacional para la liberación de todos los rehenes de la Franja de Gaza. Evyatar David fue secuestrada el pasado 7 de octubre de 2023 cuando Hamás atacó Israel. Mató a 1.200 personas y tomó 250 rehenes. Su familia ha autorizado su publicación este sábado 2 de agosto, un día después de que Hamás lo ha publicado. Las autoridades israelíes y defensores de los derechos humanos han denunciado el vídeo como una flagrante violación del derecho internacional, calificándolo de «horrendo acto de tortura psicológica» y un duro recordatorio de la urgencia de garantizar el regreso sano y salvo de los cautivos restantes.

El rehén Evyatar David aparece pálido y demacrado en el vídeo de Hamás. Su familia autorizó emitirlo este sábado 2 de agosto, un día después de que el grupo terrorista Hamás publicara estas impactantes imágenes.

La publicación del vídeo del rehén hecho por los terroristas de Hamás se aprobó cuando el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, informó a las familias de los rehenes que Washington apoya un acuerdo integral de alto el fuego y rehenes en la Franja de Gaza, que ya no buscará acuerdos fragmentados y que se opone a la expansión de los combates en Gaza.

Witkoff ha hecho estas declaraciones durante una visita a la Plaza de los Rehenes en Tel Aviv, donde familiares de los rehenes y cientos de israelíes se congregaron después de que Hamás publicara el vídeo de Evyatar David y el grupo terrorista de la Yihad Islámica Palestina publicara imágenes similares del rehén Rom Braslavski.

Las declaraciones de David, demacrado y habla con voz débil, están guionizadas por los terroristas de Hamás:

«Hoy es 27 de julio, a las 12:00 horas, no sé qué voy a comer», asegura. «Llevo varios días seguidos sin comer». «Estoy en una situación muy, muy difícil, desde hace mucho tiempo, desde hace varios meses», explica, describiendo la falta de comida y agua, y afirmando que sus captores le están dando lo que pueden. En la grabación, explica que su dieta consiste principalmente en lentejas y frijoles, señalando un calendario y anotando los días que ha comido y varios días seguidos en los que no ha recibido comida.

Durante el vídeo, la persona detrás de la cámara le entrega una lata: «Esta lata es para dos días. Esta lata entera es para dos días para que no muera».

Dirigiéndose al primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, afirma sentirse: «He sido completamente abandonado por usted, mi primer ministro, quien se supone que debe preocuparse por mí y por todos los prisioneros». Hamás etiqueta a los rehenes que tomó como «prisioneros».

Al final del vídeo, David se describe a sí mismo cavando lo que teme que sea su propia tumba dentro del túnel, mientras es filmado mientras lo hacen. Afirma que se siente «cada día más débil» y que se dirige hacia la muerte.

Un secuestro de casi dos años

Evyatar David es uno de los más de 250 rehenes israelíes secuestrados por la organización terrorista Hamás durante su brutal ataque al sur de Israel el 7 de octubre de 2023. Ese día marcó el ataque más mortífero en suelo israelí en décadas, dejando más de 1.200 muertos y desencadenando la guerra en Gaza.

Fue secuestrado en su casa cerca de la frontera con Gaza. Durante casi dos años, se ha desconocido su paradero y estado de salud, hasta el 1 de agosto cuando Hamás ha publicado este vídeo de propaganda que lo mostraba en un estado extremadamente frágil.

Lo último en Internacional

Últimas noticias