Israel aumenta las operaciones contra Hezbolá en el Líbano: «Nuestros objetivos están claros, hablan por sí mismos»
Israel expresa su firmeza ante la necesidad de una nueva fase ampliada de su guerra de casi un año contra Hezbolá
Israel ha aumentado este viernes sus operaciones contra el grupo terrorista Hezbolá en el sur del Líbano. El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu ha reconocido que «nuestros objetivos son claros, hablan solos», después de la operación contra el número 2 del grupo terrorista Hezbolá, Ibrahim Aqeel, en el 40 aniversario del atentado de la Embajada de Estados Unidos en Beirut en el que murieron 23 asesinadas 23 personas, ordenado por el terrorista. Netanyahu ha sido muy escueto en su mensaje, el cual ha realizado después de que haya empezado el sabbat, con el que ha anunciado el comienzo de una nueva fase.
Israel ha expresado su firmeza este viernes ante la necesidad de una nueva fase ampliada de su guerra de casi un año contra Hezbolá. En cambio, la ONU ha advertido de una catástrofe y Estados Unidos ha pedido diplomacia. «Nuestros objetivos son claros, hablan solos», ha declarado el primer ministro Benjamin Netanyahu.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, también ha subrayado que «seguiremos persiguiendo a nuestros enemigos para defender a nuestros ciudadanos, incluso en el Dáesh de Beirut», en referencia al grupo terrorista Estados Islámico (ISIS).
«La serie de operaciones de la nueva fase de la guerra continuará hasta que logremos nuestro objetivo: garantizar el regreso seguro de las comunidades del norte de Israel a sus hogares», ha declarado declaró Gallant después de que los soldados israelíes llevaran a cabo este viernes un ataque selectivo contra el número 2 de Hezbolá, el terrorista de la Fuerza Radwan, Ibrahim Aqil, en Beirut, capital del Líbano. La operación se ha producido en el 40 aniversario de un ataque a la Embajada de Estados Unidos en Beirut, ordenado por el terrorista, en el que murieron asesinadas 23 personas. Abajo se puede ver cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, fue a la base de Dover a recibir a los estadounidenses asesinados en el Líbano.
El Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó a Ibrahim Aqil en una lista de terroristas globales en 2019 como consecuencia de su participación en múltiples complots terroristas, incluido el secuestro de funcionarios en la década de 1980.
¿Qué es Hezbolá?
Es un grupo terrorista, asentado en el sur del Líbano, que quiere la destrucción de Israel. Hezbolá es responsable de numerosos ataques terroristas contra objetivos judíos e israelíes en el extranjero, como el atentado con coche bomba contra un centro comunitario judío en Argentina en 1994, en el que murieron asesinadas 85 personas, y los atentados contra la embajada israelí en Londres. Hezbolá quiere la zona fronteriza con Israel de las Granjas de Shebaa.
El grupo reiteró su compromiso con la destrucción del Estado israelí en su manifiesto de 2009. En diciembre de 2018, Israel anunció el descubrimiento de kilómetros de túneles que van desde Líbano hasta el norte de Israel, creados por Hezbolá.
Tras el ataque de octubre de 2023 contra Israel por el grupo terrorista de Hamás, respaldado por Irán, Hezbolá comenzó a disparar cohetes, morteros y aviones no tripulados contra Israel para apoyar a los terroristas de Hamás.