ATENTADO CONTRA TRUMP EN PENSILVANIA

Atentado contra Trump en un mitin: herido en la cabeza, asesinado un asistente y abatido el tirador

Al menos se han escuchado siete disparos y gritos del Servicio Secreto: "¡Todos abajo, todos abajo!"

Ver vídeo

Atentado contra el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en un acto de campaña en Butler (Pensilvania) este sábado. Un tirador alcanzó a Trump en la cabeza, pero no le dio en el cráneo, sino que, por milímetros, el proyectil le impactó en la oreja derecha. Uno de los disparos sí alcanzó mortalmente a uno de los seguidores de Trump que había acudido a presenciar su mitin. El candidato republicano fue evacuado consciente, con la cabeza ensangrentada, mientras los asistentes empezaron a gritar: «¡USA, USA, USA!». Al menos se escucharon entre siete y ocho disparos, tres de ellos antes de que los agentes del Servicio Secreto se abalanzaran a proteger a Trump. Instantes después, el dispositivo de seguridad abatía al tirador, que se encontraba en la cubierta de un edificio de una planta situado a unos metros del escenario del mitin.

Minutos después de que hubiera empezado el acto electoral, Trump recibió un disparo en la cabeza, en la oreja derecha. Fue evidente que había sido víctima de un intento de asesinato. Como se puede ver en el vídeo, tenía la oreja derecha sangrando, mientras los agentes del Servicio Secreto le rodearon de forma inmediata y le sacaron del escenario del mitin. Fue trasladado en un SUV blindado protegido por agentes del Servicio Secreto y francotiradores a un hospital local.

En un principio, Trump se agachó rápidamente después de que comenzaran las detonaciones. Entonces, los asistentes al mitin empezaron a gritar. Trump fue asistido por los agentes del Servicio Secreto de la Casa Blanca que tiene asignados para su protección como candidato. Los agentes gritaron a la multitud que se agachara y se cubriera, y sacaron a los miembros de los medios de comunicación de la tribuna de prensa desde la que estaban siguiendo el discurso de Trump.

Tras una breve pausa, Trump se levantó rodeado de un grupo de miembros del Servicio Secreto. Apretó el puño ante el público y, a continuación, fue sacado del escenario y conducido a su caravana, que abandonó rápidamente el recinto, el Butler Farm Show. «¡¿Está preparado?!», le preguntó un agente a Trump. «Déjeme coger los zapatos», le pidió el ex presidente que se fue entre gritos de «¡USA, USA, USA!» de la multitud.

Tras su marcha, un grupo de agentes vestidos de camuflaje escoltó a alguien fuera de un conjunto de gradas a la izquierda del podio donde Trump estaba hablando.

El portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi, confirmó en un comunicado que el ex presidente  «ya está a salvo», aunque no ofreció más detalles de lo ocurrido. Posteriormente, Trump verificó que se encontraba bien: «Me ha rasgado la oreja». 

Disparo a Trump

Como se ha indicado con anterioridad, sólo un disparo alcanzó al ex presidente Donald Trump, víctima de este intento de asesinato, mientras estaba en un mitin en Butler (Pensilvania). Al menos se escucharon tres disparos. Entonces, después de recibir la primera bala, Trump se agachó cuando estaba hablando. Poco después se escucharon al menos otros dos disparos con dos segundos entre cada uno.

Inmediatamente después de recibir los disparos, Donald Trump levantó el puño en señal de victoria después de que hubieran intentado acabar con su vida. Mientras, los agentes del Servicio Secreto le sacaban del escenario.

Última hora sobre Donald Trump

  • El senador por Florida Marco Rubio: «Rezando por el presidente Trump y todos los asistentes al mitin de hoy en Pensilvania».
  • Senador de Ohio JD Vance: «Que todo el mundo se una a mí para rezar por nuestro presidente Trump y por todos los asistentes a ese mitin. Espero que todos estén bien».
  • Doug Burgum, gobernador de Dakota del Norte: «Por favor, únanse a Kathryn y a mí para rezar por el presidente Trump, su familia y todos los asistentes al mitin de hoy» y «Todos sabemos que el presidente Trump es más fuerte que sus enemigos. Hoy lo ha demostrado».
  • Tim Scott, senador por Carolina del Sur: «Rezando por el presidente Trump y por todos los presentes en el mitin de Pensilvania. Que Dios vele por todos ellos»
  • La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem: «Rezar. Rezad por los Estados Unidos de América. Es el hombre más duro que he conocido. Nadie ha pasado por lo que él ha pasado. Que se haga justicia rápidamente contra su malvado atacante».
  • Elise Stefanik, representante de Nueva York: «Por favor, rezad por el presidente Trump, su familia y todos los patriotas en el mitin de hoy en Pensilvania.»
  • El senador Bill Hagerty publicó una fotografía de Trump con el puño en alto y sangre en la oreja derecha, así como «Rezad por nuestro presidente @realDonaldTrump. Es la persona más fuerte que conozco».

Tirador abatido

En un principio, se ha visto al Servicio Secreto retirar al tirador, que habían neutralizado, inmediatamente después se ha escuchado al Servicio Secreto decir: «¡El tirador ha caído!, ¡el tirador ha caído!».

El FBI ha identificado al tirador contra el ex presidente Donald Trump como un hombre blanco originario de Pensilvania que responde al nombre de Thomas Mathiew Crooks.

Se trata de un joven de 20 años vecino de Bethel Park, en Pensilvania, el mismo Estado donde se celebraba el mitin en el que fue atacado Trump, quien ha sido herido en la oreja derecha, pero cuya vida no corre peligro.

Entre las respuestas, queda pendiente que el Servicio Secreto explique cómo ha podido introducir un arma larga en el recinto donde iba a intervenir el ex presidente de Estados Unidos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias