Así van las encuestas a 55 días de las elecciones en EEUU: Harris frena y está a 1,1 puntos de Trump
La vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, candidata demócrata a la Casa Blanca, frena en las encuestas en su ventaja sobre el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, candidato republicano, en la media de las encuestas publicadas este martes, que reflejan el sentir general de los votantes en Estados Unidos. ¿Se ha terminado la luna de miel de Kamala Harris? El problema: los votantes no la conocen y no saben nada de sus políticas. Ahora se encuentra con un margen de 1,1 puntos después de incluir en la media los resultados del periódico The New York Times, de tradición demócrata, y el estudio de Harvard-Harris. A 55 días de las elecciones del 5 de noviembre, Harris lograría el 48,4% del favor del electorado, mientras que el aspirante republicano a regresar a la Casa Blanca se quedaría en el 47,3% a nivel nacional, según la media general de las encuestas.
Kamala Harris ha empezado a estancarse, como reflejan el desglose de los resultados de las encuestas anteriormente citadas. El estudio de septiembre de The New York Times es una de las pocas encuestas que muestra a Trump con una ventaja nacional desde que Harris se consolidó como cabeza de lista demócrata hace más de seis semanas.
Harris ha empezado a perder fuerza a medida que la carrera se dirige a su recta final. Un problema que los votantes tienen con Harris, según sugieren las encuestas, es que no saben quién es la vicepresidenta ni sus posturas políticas, las cuales son muy izquierdistas para una carrera presidencial.
Alrededor de tres de cada 10 (28%) estadounidenses afirman que «tienen la sensación de que necesitan saber más sobre Harris». Mientras, sólo el 9% de los estadounidenses necesita saber más de Trump. De los votantes que necesitan saber más sobre Harris, el 66% explica que necesita saber más sobre sus políticas y planes en concreto, los cuales no ha explicado en detalle.
Harris sólo ha ofrecido una entrevista a la cadena izquierdista CNN, realizada con su amiga, la periodista Dana Bash, a la que ha acudido con su compañero de ticket Tim Walz, gobernador de Minnesota, al que han criticado por hacer de niñera, y además con los temas de las preguntas adelantados para poder preparar las respuestas.
La vicepresidenta rara vez se ha dirigido al país fuera de teleprompter. No ha funcionado la estrategia de la campaña de explicar en la página web de la vicepresidenta KamalaHarris.com sus políticas.
Harris también tiene que demostrar que puede ofrecer lo que más desean los votantes: cambio. Todos los votantes (95%) afirman que el próximo presidente debería representar un cambio respecto a Joe Biden, y el 61% de esos encuestados dijeron que debería ser un «cambio importante». Por ello, Harris intenta hacer equilibrios: necesita a Biden para atraer a los votantes moderado de los estados de Michigan y Pensilvania. En cambio, necesita desvincularse de una administración, de la que ha formado parte.
Señales de alarma en estados indecisos
En la última encuesta del periódico The New York Times, se aprecian señales de alarma para Kamala Harris, sobre todo, en los siete estados indecisos, que son los más disputados.
Pensilvania, que es donde se celebra este martes se ha celebrado el debate, se perfila como el principal campo de batalla en la carrera por la Casa Blanca. Será el gran premio en esta campaña electoral de los estados decisivos, que son siete: Arizona, Nevada, Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan y Wisconsin.
El estado de Pensilvania, el más poblado de los estados indecisos, con sus 19 votos del Colegio Electoral, ha recibido repetidas visitas de los candidatos en las últimas semanas. Los votantes se enfrentan a un torrente mediático en este estado estos días: las campañas y los comités de los partidos han reservado 153 millones de dólares en publicidad para estos días antes del debate del martes para utilizarlos en este último tramo de campaña en este estado.
Trump va por delante en Carolina del Norte (0,1 puntos), Georgia (0,3) y Arizona (1,6). Mientras, Kamala Harris va por delante en Wisconsin (1,5), Michigan (1,2) y Nevada (0,6). En estos estados, Kamala Harris necesita convencer a los votantes, donde tienen una gran importancia los independientes, entre los que la vicepresidenta demócrata ha perdido fuerza.