Arranca la cumbre de celebración de los 60 años de la Unión Europea sin Reino Unido

Unión Europea
Una proyección mapping en Roma como parte de las celebraciones por los 60 años de la Unión Europea. Foto: AFP

La Unión Europea celebra este sábado sus 60 años con una ceremonia en Roma con la que quiere escenificar la «unidad» y fortaleza de un proyecto de futuro, Reino Unido no participa en los festejos, y con el debate centrado en el modo de avanzar en grupo reducido y a distintas velocidades para evitar que unos países frenen a otros en la integración europea.

«Estamos decididos a hacer una Europa más fuerte y con mayor capacidad de aguante, a través de una aún mayor unidad y solidaridad entre nosotros», dice el borrador de la Declaración de Roma que rubricarán en pocas horas los líderes.

Los líderes de los 27 países han ido llegando en coche oficial hasta el Campidoglio de Roma, sede del Ayuntamiento de Roma, desde las 9:00 horas, donde han sido recibidos por el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni y por la alcaldesa de la ciudad Virginia Raggi.

El primero en llegar ha sido el primer ministro de Estonia, Jüri Ratas, que este jueves ocupó el espacio al lado de la delegación española durante la audiencia con el Papa en la Sala Regia del Palacio Apostólico. El último, ha sido el presidente de Francia, François Hollande.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado la mañana para dar un paseo por el céntrico parque de la Villa Borghese de Roma, según ha señalado en su cuenta de Twittter oficial. «Amanece en Roma. Una buena caminata por el maravilloso parque de la Villa Borghese antes de empezar la agenda EU60 Feliz sábado».

Hay más de mil periodistas acreditados para el evento que han debido superar varios controles antes de acceder al edificio. Roma está blindada con más de 5.000 agentes de las fuerzas del orden que patrullan las calles, francotiradores en los tejados y más de cien tele-cámaras que registran en todo momento las zonas donde está previsto que pasen las delegaciones.

Por las calles de la capital italiana se esperan durante todo el día seis manifestaciones, dos a favor de la Unión Europa y cuatro en contra.

Logros y retos

La Declaración que respaldarán los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea reflejará la perspectiva histórica de la comunidad europea y los logros de paz y defensa del Estado de derecho conseguidos en las seis décadas pasadas y presentará también una imagen de la actualidad y de los retos que afrontar tras la salida definitiva de Reino Unido.

La próxima década deberá servir, según el compromiso de los líderes, para construir una Unión Europea más segura, más próspera, con una dimensión social reforzada y con mayor peso en el plano internacional.

Los Estados miembros llevan meses trabajando en un texto breve que se ha negociado de manera «pacífica», según fuentes diplomáticas, que señalan así el consenso generalizado con un futuro en común.

El objetivo de privilegiar una cooperación a distintas velocidades para que los menos implicados no lastren los pasos del resto –como defienden sobre todo Alemania, Francia y los países del Benelux–, ha centrado los debates, aunque está por ver cuál es el lenguaje finalmente elegido para presentarlo como un mensaje «positivo, abierto e inclusivo» y no exclusivo.

Algunas delegaciones ven con recelo que se abogue por avanzar unidos «cuando sea posible» y se trabaja en una fórmula que deje claro que el punto de partida será el dar pasos en común, con la puerta abierta a una «cooperación reforzada» si es necesario.

España, partidaria de que el proyecto integrador avance en bloque, se ha sumado recientemente a la mayoría que contempla las distintas velocidades como un escenario viable, siempre que sea dentro del marco que ya ofrecen los Tratados de la UE.

En la atmósfera de celebración que los jefes de Estado y de Gobierno europeos quieren trasladar este sábado desde Roma, Polonia y Grecia han amagado con boicotear la cita negándose a firmar la Declaración que conmemora los 60 años de la Unión Europea y reafirma el compromiso a futuro.

Con todo, los europeos no creen que estos dos países se distancien finalmente de la Declaración de Roma, ya que sus reservas tienen que ver con cuestiones políticas ajenas a esta cita y creen que estaría «mal escogido» provocar una crisis en este escenario.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, que reclama un mayor respaldo de sus acreedores europeos frente al Fondo Monetario Internacional (FMI), ha matizado antes de viajar a Roma que se sumará al texto de la Unión Europea.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, le ha dado por carta garantías de que el «acervo social comunitario» se aplica igualmente a Grecia como al resto de Estados miembros.

Además de los actos protocolarios previstos por las autoridades para festejar el 60 aniversario de los Tratados, la ciudad de Roma será también el escenario de una «marcha por la Unión Europea» en la que están llamados a participar miles de representantes de la sociedad para mostrar su respaldo al proyecto europeo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias