El alcohol también mata a los rusos en Ucrania, según Reino Unido
La Inteligencia militar británica ha estimado que un «significativo» número de bajas rusas en la guerra de Ucrania se han debido a factores no relacionados directamente con los combates, como el abuso de alcohol o el frío. En su última evaluación sobre el desarrollo de la invasión, publicada este sábado, el Ministerio de Defensa británico estima que Rusia ha sufrido «hasta 200.000 bajas» – es decir, fallecidos o heridos-, de los cuales una «minoría significativa» se debe a esta clase de factores.
El Ministerio de Defensa británico basa su información en «un canal de noticias ruso » que habla de «un número extremadamente alto de incidentes, crímenes y muertes» entre las filas rusas «debido al consumo de alcohol». No se trataría, por tanto, de la ingesta de alcohol en sí, sino de los incidentes que éste provoca, así como acelerar la muerte por hipotermia, cuando las temperaturas son significativamente bajas.
El Ministerio de Defensa cita, además de la hipotermia «mal manejo de armas durante los entrenamientos y accidentes de tráfico» en las rutas de suministros rusas. «Es probable que los comandantes rusos identifiquen el abuso generalizado del alcohol como particularmente perjudicial para la efectividad del combate», según el Ministerio de Defensa británico.
«Sin embargo, dado que el consumo excesivo de alcohol es omnipresente en gran parte de la sociedad rusa, lleva contemplado durante mucho tiempo como una parte tácitamente aceptada de la vida militar, incluso en las operaciones de combate», concluye el Ministerio, que cree que desde la jerarquía militar rusa no se hace lo necesario para evitar algo que lo consideran cultural, a pesar de los perjuicios provocados entre las filas, además de profundizar en ciertos estereotipos asumidos. En Hollywood y en las películas europeas, los soldados rusos son habitualmente representados como una horda desorganizada de borrachos. ¿Se aproxima en algo esta imagen a la realidad de las tropas rusas? Otras informaciones que llegan de Ucrania hablan de indisciplina y sabotaje entre las tropas rusas movilizadas para una guerra que ni siquiera tiene nombre de tal, pues Putin se ha negado a usar esa palabra, tras más de un año de combates.
Durante la Guerra de Invierno entre la Unión Soviética y Finlandia, el ministro de Defensa (entonces Comisario del Pueblo) Kliment Voroshílov ordenó entregar porciones diarias de vodka para que los soldados afectados por las heladas mejoraran su espíritu de combate.