El ministro de Defensa británico se descarta para sustituir a Boris Johnson al frente del Gobierno

Reino Unido
El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace.

El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, se ha apartado de la carrera para suceder al primer ministro británico, Boris Johnson, en lo que supone la retirada de un político considerado por los analistas como uno de los mejor posicionados para asumir la jefatura del Gobierno.

«Después de una cuidadosa consideración y de mantener discusiones con colegas y familiares, he tomado la decisión de no participar en la contienda por el liderazgo del Partido Conservador», ha hecho saber Wallace en un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter.

«No ha sido una decisión fácil de tomar», ha apostillado, «pero quiero centrarme en mi trabajo actual y en proteger a este país».

La carrera para suceder a Boris Johnson como líder del Partido Conservador de Reino Unido y, por extensión, como primer ministro presentó este pasado viernes su primer gran nombre, el del exministro de Finanzas Rishi Sunak, mientras el resto de teóricos favoritos estarían tanteando sus opciones antes de dar el salto definitivo.

Sunak dimitió del cargo el martes, en una acción coordinada con el entonces titular de Sanidad, Sajid Javid, que desencadenó una cascada de decenas de dimisiones en los dos días posteriores, hasta que Johnson terminó compareciendo ante las puertas de Downing Street para anunciar que no seguiría como líder del partido y, por tanto, como primer ministro.

El exministro se suma a una reducida lista en la que hasta ahora sólo figuraban el diputado Tom Tugendhat y la fiscal general, Suella Braverman, si bien ninguno de ellos está en las quinielas entre los potenciales aspirantes con opciones a sustituir a Johnson.

Entre los que ya están sopesando presentarse figuran también Javid, así como el titular de Transporte, Gran Shapps, y el exministro de Exteriores Jeremy Hunt, según fuentes consultadas por la cadena BBC.

Hunt, de hecho, ya quedó segundo en las primarias tories de 2019, en las que se impuso Johnson, y se ha posicionado en los últimos meses como una de las voces más críticas contra el primer ministro saliente.

Lo último en Internacional

Últimas noticias