Se acaba el tiempo para formar un nuevo Gobierno en Israel

Benjamin Netanyahu
Benjamin Netanhayu.

La última semana en Israel está siendo frenética en lo que al ámbito político y diplomático se refiere. Mientras continúan las negociaciones para mantener el alto el fuego entre el país hebreo y Hamás, paralelamente Israel vive un momento convulso en su política interior, incapaz de formar Gobierno tras las elecciones del pasado 23 de marzo.

Benjamin Netanyahu, primer ministro durante 12 años, fue el primer encargado en formar Gobierno tras ser la lista más votada en las elecciones con 30 escaños. Incapaz de llegar a un acuerdo de coalición, el presidente del Estado judío, Reuven Rivlin, encomendó la misión a Yair Lapid líder del partido Yesh Atid, la segunda lista más votada. Y a escasas horas de finalizar el plazo para conseguir llegar a un acuerdo de coalición, las negociaciones continúan.

El reparto de las carteras ministeriales sigue siendo aún el principal punto de desencuentro entre los diferentes partidos. Uno de los principales puntos de fricción es la formación del comité judicial. La número dos de Yamina, partido liderado por Naftali Bennet, ha exigido ocupar el lugar de la líder laborista, Merav Michaeli, en el comité de nombramientos judiciales.

Según recoge el medio The Times of Israel, el Partido Laborista ya ha manifestado que no dará marcha atrás en el puesto del comité. Otro de los grandes obstáculos tiene que ver con el partido árabe Raam. El líder de Raam, Mansour Abbas, ha pedido a cambio de su apoyo al “Bloque del cambio” que el Ministerio del Interior ceda amplias competencias a los consejos municipales árabes israelíes, una demanda a la que se opone Ayelet Shaked (Yamina), quien ocuparía el cargo de ministra del Interior.

El incipiente acuerdo de coalición establece una presidencia rotatoria entre Yamina y Yesh Atid, Bennett será primer ministro durante dos años antes de ceder las riendas a Lapid. Una vez que se llegue a un acuerdo para formar Gobierno los diputados tendrán que votar en el Parlamento y posteriormente tendrá lugar la toma de posesión. Mientras se suceden las últimas horas antes de finalizar el plazo para poder llegar a un acuerdo de coalición, los miembros del Parlamento también han tenido que votar al próximo presidente de Israel.

Isaac Herzog o Miriam Peretz eran los dos candidatos a la presidencia de Israel. Durante una votación anónima en la que podían votar los 120 diputados que conforman el Parlamento israelí (Knesset) finalmente Isaac Herzog se ha impuesto a Peretz con 87 votos frente a 26. Herzog se erige como el undécimo presidente de Israel que sucederá al actual presidente, Reuven Rivlin, el próximo 9 de julio.

En su primer discurso tras ser elegido como el nuevo presidente de Israel, Herzog, manifestó que se proponía «tender puentes» dentro de la sociedad israelí y con la diáspora judía, fomentar el espíritu empresarial, «luchar contra el antisemitismo y el odio a Israel» y «salvaguardar los fundamentos de nuestra democracia.» Tanto el actual primer ministro, Benjamin Netanyahu, como el líder de la oposición Yair Lapid, han dado la enhorabuena a Herzog.

Isaac Herzog, director de la Agencia Judía e hijo del sexto presidente de Israel, es un reputado abogado y que según recoge The Jerusalem Post, es lo más parecido a la realeza israelí. Nieto del primer rabino asquenazí de Israel, Isaac Herzog, que le da nombre, e hijo del ex general de división de las Fuerzas de Defensa de Israel y entonces presidente, Chaim Herzog.

A pesar de que la figura del presidente de Israel es meramente ceremonial, también tiene la potestad de conceder indultos, lo que crea una situación potencialmente delicada, ya que Netanyahu está siendo juzgado por tres delitos de cargos de corrupción. Herzog ha evitado pronunciarse sobre los delitos que pesan sobre el primer ministro en funciones.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias