Estados Unidos

77 minutos de terror: un vídeo muestra la inacción de la Policía en la matanza de un colegio de Texas

Ver vídeo

Un nuevo vídeo ha puesto de manifiesto la inacción de la Policía estadounidense durante la matanza de 77 minutos en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, ocurrido el pasado 24 de mayo.

Las imágenes muestran al tirador, identificado posteriormente como Salvador Ramos, de 18 años, caminando sin oposición por el pasillo con un rifle semiautomático. Se escuchan disparos cuando el tirador entra a un salón de clases, y se ve correr a un menor al otro lado del pasillo.

Puede verse a los oficiales -locales, estatales y federales, fuertemente armados y usando chalecos antibalas, cascos y en algunos casos escudos- retirarse corriendo ante los primeros disparos que parecen dirigidos contra ellos.

A continuación puede vérseles caminando hacia adelante y hacia atrás por el pasillo, algunos saliendo de la imagen y luego reapareciendo. Otros apuntan sus armas al aula, hablando, haciendo llamadas con sus teléfonos móviles o enviando mensajes. Ninguno entra o intenta entrar al aula.

Incluso tras escuchar los últimos disparos del asaltante, 45 minutos después de la llegada del resto de sus compañeros, se les puede ver como siguen esperando.

Cuando finalmente agentes federales ingresaron al salón donde se encontraba Ramos y lo mataron había pasado una hora y 14 minutos desde la llegada de los oficiales.

El vídeo fue dado a conocer por un periódico local mientras el comité legislativo de Texas que investiga el tiroteo planea mostrar el próximo domingo la grabación completa, de más de una hora, a los familiares de las víctimas y posteriormente al público en general.

“Nos reuniremos primero con miembros de la comunidad y les daremos una oportunidad de ver el vídeo del pasillo y discutir nuestro informe preliminar. Poco después daremos a conocer ambas cosas al público”, dijo este martes en Twitter el representante estatal Dustin Burrows, presidente del comité investigador.

Tres oportunidades

Los agentes que respondieron al tiroteo de Uvalde perdieron al menos tres oportunidades de detener al tirador antes de que la tragedia culminara con la muerte de 19 niños y dos maestras, según ha mostrado este miércoles un informe de la Universidad Estatal de Texas.

El documento de 26 páginas cita el caso de un agente de policía de Uvalde que estaba fuera de la escuela, aproximadamente un minuto antes de que el pistolero, Salvador Ramos, ingresara al interior del centro.

El policía, que observó al sospechoso portando un rifle fuera de la entrada del pasillo oeste, le pidió permiso a su supervisor para disparar contra el sospechoso.

Sin embargo, el supervisor no escuchó o respondió demasiado tarde haciendo que el agente, que estaba armado con un rifle, perdiera la oportunidad de neutralizar a Ramos.

El informe también explica que uno de los oficiales de la policía del Distrito Escolar de Uvalde que respondieron a la emergencia ingresó a toda velocidad al estacionamiento sin darse cuenta de que el pistolero estaba en la misma zona.

El análisis también muestra que los oficiales presentes «perdieron impulso» cuando el atacante disparó contra ellos, lo que los hizo esperar a que llegaran más agentes.

Lo último en Internacional

Últimas noticias