Al menos 19 menores y dos profesores mueren en un tiroteo en una escuela de Texas

Ver vídeo
Rafael Gallego

Estados Unidos revivió este martes una de sus peores pesadillas en una nueva matanza en un colegio en un ataque perpetrado por un joven armado que decidió acabar indiscriminadamente con la vida de todo aquel con quien se encontró durante su fatal actuación. El saldo, hasta este momento, es terrible: al menos 21 personas han muerto, 19 de ellos menores, en un execrable acto que ya supera en crueldad a la tristemente célebre matanza de Columbine (año 1999, fueron asesinados 12 estudiantes y un profesor).

En esta ocasión, la matanza ha sucedido en la pequeña localidad de Uvalde, en el estado de Texas, y el asesino también ha muerto durante el episodio, abatido por las fuerzas de seguridad: en concreto, por un agente de la Policía fronteriza que trabajaba cerca y acudió tras recibir la alerta. Más de 30 personas fueron alcanzadas por el atacante, resultando fallecidas 19 menores y dos profesores. La localidad de Uvalde se encuentra a pocos kilómetros al este de San Antonio y cerca de la frontera con México.

El atacante es un estudiante de 18 años que ha sido identificado como Salvador Ramos. No se conocen más detalles por el momento sobre sus motivaciones. Según han explicado las autoridades policiales, «disparó y mató de forma horrible e incomprensible a 14 estudiantes y a un profesor». Han revelado también que poco antes de dirigirse a la escuela, disparó sobre su abuela.

El asesino Salvador Ramos no era alumno de este centro, acudía a otro cercano. Los alumnos hispanos son mayoría en el Robb Elementary School, el centro donde se ha perpetrado esta masacre y en el que estudian unos 600 pupilos de secundaria.

Dos rifles por su 18 cumpleaños

Tras perpetrar la matanza, Ramos fue reducido por los policías que llegaron al escenario, siendo abatido por el mencionado agente de la frontera. El atacante estaba armado con dos rifles de asalto de diferentes modelos. Según ha explicado un senador local, iba armado con hasta 375 cargas de munición para perpetrar el ataque mortal. El autor de la matanza habría comprado estos dos rifles el día de su 18 cumpleaños. En una reciente publicación en su cuenta de la red Instagram, el asesino Salvador Ramos colgó una fotografía de estos dos rifles para mostrárselos a otra usuaria, a quien dijo: «Respóndeme dentro de una hora, te quiero contar un secreto». Según afirmaba el Washington Post, el atacante había sufrido bullying en su infancia por ser tartamudo.

La primera víctima identificada fue la profesora de cuarto grado Eva Mireles, que falleció tratando de proteger a sus alumnos, según relató su tía al New York Times. Quedaban dos días para el final del curso escolar en Texas.

El hospital local de la localidad de Uvalde recibió a 13 heridos, entre los que se encontraban dos heridos críticos, entre los que se encontraba una mujer de 66 años, señala el diario local San Antonio Express News. Dos pequeñas de 9 y 10 años también fueron ingresadas en el mismo centro con buenos pronósticos, según el mismo medio, que también señalaba que dos agentes fueron heridos sin mayores consecuencias al enfrentarse con el atacante.

Según las primeras informaciones, el tiroteo se habría producido en el exterior del campus, que permaneció cerrado durante el ataque. El alcalde de Uvalde, Don McLoaughlin, explicó en su primera comparecencia que la situación era «muy mala» y que su equipo estaba tratando de contactar con los padres de los niños para transmitirles toda la información de que disponen.

Con este de Uvalde, ya ascienden a 26 los tiroteos que se han perpetrado en lo que llevamos de año 2022 en Estados Unidos, en una tendencia que va al alza, después de que 2021 ya fuera el año récord en incidentes de este tipo superando la barrera de los 140 en total.

El presidente de EEUU, Joe Biden, se pronunció al respecto al regreso de un viaje por Asia en un discurso a la nación en el que condenó la matanza y criticó la «inacción» del Congreso ante este tipo de masacres, preguntándose «¿cuándo vamos a enfrentarnos al lobby de las armas?». Precistamente, este próximo fin de semana el estado de Texas acogerá la reunión anual de la Asociación Nacional del Rifle, la NRA, donde se espera la intevención del ex inquilino de la Casa Blanca Donald Trump.

Aún está fresco el recuerdo de la última matanza en Estados Unidos del pasado 14 de mayo, hace apenas semana y media, cuando un joven supremacista también de 18 años, llamado Payton Gendron, acudió armado a un supermercado de un suburbio de Búfalo de mayoría de población afroamericana donde disparó indiscriminadamente contra quien se encontraba, llevándose por delante la vida de diez personas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias