El 62% de los colombianos no cree que las FARC cumplan lo pactado y sólo el 16% confía en Santos

FARC-Colombia-Santos
Juan Manuel Santos y el terrorista Timochenko se abrazan tras la firma del acuerdo.

El proceso de aplicación del acuerdo alcanzado entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, no sólo ha dividido y enfrentado a la sociedad del país, sino que cada vez menos ciudadanos confían en que llegue a buen puerto. Según la última encuesta publicada por Gallup este miércoles, casi dos tercios de los colombianos (un 62%) no cree que los narcoterroristas vayan a cumplir con la palabra dada. Es más, la otra parte tampoco sale bien parada, pues únicamente el 16% de los encuestados aprueba la gestión de santos como presidente.

Esto quiere decir, que, si bien el plebiscito del pasado 2 de octubre supuso una derrota para el Gobierno, ésta en realidad supuso un empate técnico, es decir, dividió a la sociedad por la mitad. Pero ni siquiera el hecho de que el proceso de desarme de las FARC haya comenzado esta misma semana o que más del 67% de los sondeados declaren que el diálogo es la mejor vía para solucionar los 52 años de secuestros, asesinatos, masacres, violaciones, extorsión y narcotráfico, anima a los colombianos. Más bien al contrario.

encuesta-colombia
Encuesta Gallup Colombia 2017.

Tan soólo un 46% considera que la aplicación del acuerdo de paz va por buen camino, mientras que un 49% cree que no se está haciendo de la forma adecuada.

Santos, popularidad hundida

El proceso de paz no ha servido para relanzar la imagen pública del presidente, Juan Manuel Santos, al menos entre los colombianos. Su popularidad ha caído a un 16% por ciento y el nivel de rechazo directo a su gestión se sitúa en un 71%.

encuesta-colombia
Encuesta Gallup Colombia 2017.

En cambio, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle —posible candidato presidencial para 2018— atesora una aprobación popular del 49%, alcanzando al que siempre ha sido en los últimos años el político más valorado, el ex presidente Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático (CD) y máximo opositor al acuerdo firmado en La Habana bajo los auspicios de la dictadura castrista de Cuba.

Crisis institucional

La crisis en Colombia se puede calificar de institucional, según los datos que arroja este sondeo [consúltelo completo aquí]. Y es que sólo el ejército y los medios de comunicación —por un levísimo margen— aprueban en la valoración de los colombianos. Ni la Fiscalía general, ni la Corte constitucional, ni el Congreso, ni la Procuraduría general, ni los sindicatos, ni siquiera la policía alcanzan el aprobado entre los encuestados.

Es más, en todos los casos se ve una clara tendencia negativa en las opiniones de los colombianos, y las gráficas muestran la desconfianza creciente en la situación del país.

Para realizar este sondeo, Gallup ha realizado 1.200 entrevistas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cali con un margen de error del cinco por ciento.

Lo último en Internacional

Últimas noticias