En Praga

Cuarenta y cuatro países crean la Comunidad Política Europea para plantar cara a la Rusia de Putin

Comunidad Política Europea
Los 44 líderes durante la reunión celebrada hoy en Praga.
Joan Guirado

Cuarenta y cuatro países -los 27 de la Unión Europea y alrededores- han constituido este jueves en Praga la Comunidad Política Europea. Se trata de una alianza del continente, que deja fuera a Rusia y Bielorrusia, con el objetivo de plantar cara a las políticas de Vladímir Putin. España, con el presidente Pedro Sánchez a la cabeza, ha sido uno de los países que se ha adherido a la CPE para, dice Sánchez, enviar “un mensaje de cooperación y unidad en unos tiempos en los que la guerra contra un país
europeo nos afecta a todos”.

Además de los 27 países que conforman la Unión Europea, en esta nueva alianza, se incluyen estados vecinos como Noruega, Islandia, Suiza,
Liechtenstein, Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Ucrania, Moldavia, Georgia, Armenia, Azerbaiyán y Turquía. Con cuestiones como paz y seguridad, energía, clima y situación económica sobre la mesa, los líderes de estos países han puesto en común las fortalezas y debilidades de cada uno para aunar fuerzas.

Sánchez, en su intervención, ha afirmado que “mi Gobierno no dará ningún paso atrás, ni uno solo, que nos desvíe de nuestros objetivos climáticos. Al contrario, estamos más decididos que nunca a acelerar el despliegue de las energías renovables y la descarbonización de nuestra economía, porque nos acercará a la soberanía energética europea”. Entre las medidas concretas que propone el presidente español están el límite en el precio del gas, refuerzo de la liquidez y la compra centralizada de gas a nivel europeo.

Sánchez, en su primer día en Praga, ha participado en una mesa redonda sobre energía, clima y economía, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, así como los primeros ministros de Reino Unido, Liz Truss; de Países Bajos, Mark Rutte; de Hungría, Viktor Orban -uno de los líderes de la UE más críticos con las sanciones a Rusia-; de Eslovenia, Robert Golob; de Malta, Robert Abela; de Austria, Karl Nehammer; de Albania, Edi Rama, y de Islandia, Katrin Jakobsdotir.

En este foro, el presidente ha aprovechado para reiterar la posición española y para dejar claro el compromiso del Gobierno con seguir avanzando en la descarbonización y en su apuesta por las energías renovables. El jefe del Ejecutivo cree que la participación de los 44 países en la adopción de medidas para hacer frente a la emergencia climática “redundaría en un mayor beneficio para el conjunto de la Comunidad Política Europea”.

Bilaterales

Durante la jornada de hoy el jefe del Gobierno español también ha aprovechado para mantener cuatro reuniones bilaterales. Sánchez ha vuelto a reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con el que ya se entrevistó hace dos semanas durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, con quien ha hablado principalmente de la adhesión de su país a la UE y sobre el papel de mediador que está ejerciendo en relación con el conflicto en Ucrania.

Igualmente, se ha entrevistado con la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, con la que se reunió por última vez el pasado mes de junio con motivo de su visita a este país, así como con el presidente de Suiza, Ignazio Cassis, país con el que hay deseo de potenciar las relaciones sobre todo en el plano cultural y científico. Por último, se ha reunido con el primer ministro de Albania, Edi Rama.

Lo último en Internacional

Últimas noticias