Manualidades

Cómo usar el betún de Judea

Betún de Judea
El betún de Judea logra dar un aspecto envejecido a los muebles de madera.

Utiliza betún de Judea para restaurar tus muebles viejos. Esta técnica es sencilla, barata y ofrece resultados muy decorativos.

Gracias al betún de Judea puedes transformar tus muebles logrando un aspecto envejecido. Se llama la técnica de la pátina y se puede usar en superficies cómo la madera.

¿Qué es el betún de Judea?

Es una sustancia de textura densa y pegajosa derivada del petróleo que tiene diversos usos. Por ejemplo desde hace siglos se usa el betún de Judea como asfalto natural para pavimentar las carreteras. Se mezcla con otros materiales y puede servir de agente impermeabilizante. El nombre deriva porque en la zona de la antigua Judea se localizó un depósito natural de esta sustancia.

Técnica de la pátina

Se emplea para dar un aspecto envejecido a superficies como madera, yeso o hierro. Se pueden resaltar relieves, acentuar los volúmenes y crear juegos de claroscuros. Esta técnica es especialmente apreciada para trabajos en madera donde se pueden lograr resultados espectaculares.

betún de judea
Las cajas de fruta las puedes comprar o pedirlas en fruterías o puestos del mercado.

Utensilios

  • Pallets o cajas de frutas
  • Lija
  • Barniz o sellador
  • Betún de Judea
  • Una brocha
  • Agua
  • Una toalla vieja o trapos
  • Aguarrás
  • Guantes para las manos

Cómo usar el betún de Judea

  1. Las cajas las puedes comprar lijadas o conseguirlas en las fruterías o puestos del mercado, si les dices que necesitas como suelen tirarlas te las regalan. A menudo los días de ‘mercadillo‘ o rastro es fácil encontrar este tipo de cajas.
  2. Aplicamos el sellador base sobre la superficie de madera, esta base nos permitirá un mejor resultado al aplicar la pátina de betún de Judea. Deja secar al menos cinco horas.betún de Judea
  3. Mezcla en poco de betún de Judea con un poco de agua y remueve
  4. Aplica con la brocha sobre la caja o cajas de madera, luego usa la toalla vieja o trapos para arrastrar el betún. De esta forma le dará un efecto envejecido que resaltará las imperfecciones de la madera.Cómo usar betún de Judea
  5. Dejar secar media hora. Si hay zonas que queremos retocar aplicar de nuevo betún de Judea. Si arrastras con fuera el resultado será más claro si apenas aplicas fuerza queda más oscuro. Lo bonito es que haya contrastes, zonas más oscuras y otras con menor intensidad de color.

¿Te han sido útiles los pasos para usar el betún de Judea?

Temas

Últimas noticias