Cómo se usa y cómo elegir, la copa menstrual

como se susa y elegir copa menstrual
Guía para saber cómo usar y cómo elegir la copa menstrual
Blanca Espada

El uso de compresas y tampones supone un gasto considerable para las mujeres, de modo que muchas recurren a la copa menstrual que no es solo reutilizable, sino que además es ecológica, no tóxica e higiénica. Veamos a continuación, una guía de pasos en la que os explicamos Cómo se usa y cómo elegir, la copa menstrual.

Según varios estudios, se estima que una mujer consume al menos 12 mil compresas sanitarias o tampones a lo largo de su vida, de manera que el uso de la copa menstrual puede significar que tengamos en cuenta el medio ambiente, pero además este es un producto más higiénico y recomendable. La copa menstrual es una solución hipoalergénica de silicona, que permite que el flujo menstrual no permanezca en contacto con las paredes vaginales (como sucede con los tampones ) evitando la proliferación de bacterias y evitando el riesgo de infecciones (como la candida). Además, la copa permite libertad de movimiento, no altera el equilibrio de la mucosa vaginal, no deja residuos de fibras sintéticas en la vagina , como los tampones, no te hace sudar y no produce irritaciones molestas a menudo relacionadas, especialmente en verano, con el uso de absorbentes externos. Veamos entonces cómo se usa y cómo elegir la copa menstrual.

Pasos para usar la copa menstrual

  1. La copa menstrual, generalmente producida en silicona médica y con forma de campana, recoge el flujo en lugar de absorberlo. Se coloca en la vagina y se puede usar en cualquier momento del ciclo menstrual : desde las primeras pérdidas hasta las de los últimos días. Debe vaciarse de dos a cuatro veces al día, dependiendo del flujo, y reinsertarse.
  2. La inserción debe realizarse doblando la copa. La inserción se realiza de modo variado ya que algunas mejores la introducen doblándola ligeramente mientras que otras lo hacen como si fuera un tampón. La práctica es la clave aunque podemos aconsejar que a la hora de insertar la copa lo mejor es hacerlo desde la posición en cuclillas o estando sentada, pero hay quienes están mejor de pie. Lo importante es que una vez insertada en la vagina, la copa quede abierta por completo .
  3. La copa se extrae presionando hacia abajo con la musculatura pélvica y agarrando el tallo de silicona en la base : una operación simple que requiere algo de práctica.
  4. En la primera inserción, cada mes, este dispositivo debe esterilizarse hirviéndolo en agua durante 5 minutos.
  5. La operación debe repetirse al final de la menstruación, antes de guardar la copa mientras espera la menstruación posterior. Al vaciarla y reemplazarla, es suficiente respetar una regla de higiene simple: lavarse las manos con jabón y agua tibia . Y si estás lejos de casa, es una buena idea llevar toallitas delicadas y antibacterianas.

Cómo se usa y elegir copa menstrual

Pasos para elegir la copa menstrual

  1. La elección de la copa menstrual se confía a las características corporales de cada mujer. La dificultad para encontrar y comparar múltiples modelos en tiendas (incluso al tacto) no facilita la compra. Desafortunadamente, en algunos casos es posible encontrar la mejor copa solo después de uno o dos intentos fallidos. Online, sin embargo, la elección es amplia y el precio (desde 15 euros hasta 30) está al alcance de todos los presupuestos. Si no tienes la suerte de encontrar una farmacia bien surtida, algunas webs especializadas también ofrecen tablas que comparan marcas, modelos y características .
  2. Las copas se distinguen por tamaño y nivel de suavidad. Hay principalmente dos tamaños: el más pequeño, adecuado para mujeres menores de treinta años que aún no han dado a luz y que tienen un flujo «normal» ; y una medida más grande diseñada para mujeres con flujo abundante, mayores de treinta años y que ya han tenido hijos, o tienen una musculatura pélvica menos tonificada.
  3. Cada una también elegirá la suavidad que mejor se adapte a su cuerpo: las copas más rígidas son fáciles de insertar, pero a algunas personas les resulta incómoda. Sin embargo, son adecuadas para aquellos que practican deportes.
  4. Las copas muy blandas requieren práctica para colocarse correctamente: de hecho, el riesgo es que una vez que se insertan no se abran por completo y se produzcan perdidas. Un poco de práctica resuelve el problema rápidamente.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias