Psicología

Cómo superar el burnout

como superar el burnout
Todos los pasos para poder superar el burnout

El burnout es un síndrome reconocido por la OMS que tiene que ver con el estrés laboral o de hecho, con la expresión "estar quemado" por el trabajo.

El "burnout" es el término para definir el estrés o agotamiento por trabajo y desde este año está considerado oficialmente un síndrome de modo que vamos a explicarte a continuación, una serie de pasos para que sepas cómo superar el burnout.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este año 2019, el burnout como un síndrome, y no una enfermedad; un estado de estrés crónico que se crea en el lugar de trabajo y que no se maneja adecuadamente. Las mujeres y algunas categorías de trabajadores están en mayor riesgo, pero puede afectar a todos: entre las señales encontramos una productividad reducida, una tendencia a considerar a las personas como objetos y la sensación de que la actividad de una persona pierde su significado. Veamos entonces cómo identificar si estás sufriendo burnout y cómo se puede superar.

Pasos para superar el burnout

como superar el burnout

El burnout puede entenderse para que saber de qué se trata exactamente, de una sensación constante de estar "quemado" por el trabajo. El primero en hablar de este síndrome fue el psicólogo estadounidense, de origen alemán, Herbert Freudenberger en 1974. ¿Pero cómo reconocer el síndrome de burnout? Hay algunos signos a los que hay que estar atentos: reducción de la eficiencia en el trabajo, agotamiento físico y mental, mayor aislamiento del trabajo, asociado con cinismo y sentimientos negativos. Esto nos puede hacer sentir impotentes, vacíos y con poca motivación en el lugar de trabajo.

Además, para saber cómo superar el burnout, tendremos que saber también el porqué se causa y cuáles son los síntomas.

Causas del burnout

  1. El agotamiento por estrés laboral o burnout generalmente afecta a las personas que realizan trabajo social, como enfermeras, médicos, cuidadores de personas mayores o enfermas, pero también afecta a profesiones y categorías de trabajadores que realizan actividades en las que están hiperconectados y aplastados por muchos compromisos laborales y familia.
  2. Las mujeres son los sujetos más expuestos al síndrome de burnout en comparación con los hombres, debido al doble compromiso, tanto en el trabajo como en la familia, en el que debe invertir todos los días.
  3. El agotamiento se puede desencadenar por diversas causas: problemas con los compañeros de trabajo, plazos de entrega, cambios de rol, proyectos o programas que cambian con frecuencia, mayor responsabilidad sin la remuneración adecuada e incluso exposición al levantamiento de cargas pesadas o meteorológicas. El agotamiento, si se prolonga durante mucho tiempo, puede volverse crónico y convertirse en un verdadero problema de salud.

Síntomas del burnout 

  1. Los síntomas del burnout se pueden remontar a una serie de señales vinculadas a este profundo estado de enfermedad. Entre sus síntomas somáticos se encuentran náuseas, cefalea, úlcera, problemas cardiovasculares y disfunción sexual.
  2. Los síntomas psicológicos son, en cambio, los más presentes: irritabilidad, resentimiento, ira, resistencia a ir a trabajar todos los días, depresión, negativismo, aislamiento, comportamiento crítico hacia los colegas, baja autoestima, culpa, resistencia al cambio.
  3. A estos se le pueden sumar síntomas inespecíficos, como el nerviosismo, la apatía, el agotamiento, el insomnio y un estado de inquietud. En estos casos, fenómenos como el ausentismo, distraerse más y cometer errores pueden ser frecuentes en el lugar de trabajo.

Todas estas situaciones incómodas pueden llevar al sujeto afectado por el agotamiento al abuso de alcohol, humo o drogas psiquiátricas. Por eso es importante actuar de manera inmediata y efectiva.

Cómo superar el burnout

  1. Lo primero que debes hacer para superar el burnout es distinguirlo de los fenómenos de estrés simples: en este último caso, todo se resuelve a menudo yendo a casa del trabajo. En estos casos es una condición temporal debido a un tiempo de trabajo particular.
  2. El burnout, por otro lado, es una condición de angustia constante, expresada a través de los síntomas que hemos descrito y que son reconocidos por la OMS.
  3. Por ello, para poder superar este síndrome, deben establecerse metas alcanzables, tal vez elaborando una lista, dividiendo las actividades en partes pequeñas y marcando lo que has completado. El progreso, aunque sea lento, te hará sentir mejor.
  4. Otra forma es desconectar por completo del trabajo por unas horas o durante una jornada con un día dedicado a ti mismo o, si no es posible, dedicarte algunos pequeños momentos, salir a caminar o tomar un descanso más largo para recuperarse.
  5. También interactuar con otros puede ser un buen remedio: consideremos a los demás como un recurso y, si hay un compañero en el que confiamos en el trabajo, también será bueno abrirse con esta persona y contarle nuestros problemas laborales.
  6. Por último una de las mejores maneras de superar el burnout es cultivar un pasatiempo que no tenga que ver con trabajo, o también te puedes aliviar de este tipo de estrés practicando algo de deporte o alguna actividad física, ya que promueven el bienestar físico y mental.

Lo último en How To

Últimas noticias

. . . . . . . . .