Coronavirus

Las 9.000 bajas de sanitarios en los últimos 14 días por ómicron lleva al límite a los sistemas de salud

vacuna Pfizer
Nueva vacuna de Pfizer.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Las 9.000 bajas de sanitarios en los últimos 14 días por ómicron está llevando al límite a los sistemas de salud ya aquejados por la falta de personal, que se arrastraba antes de la pandemia, y la posterior sobrecarga de trabajo repartida en seis largas olas. El panorama que se está viviendo en los centros de Atención Primaria y hospitales marca una tensión nuca vista antes con la necesidad de reorganizar turnos, contratación de jubilados o el cese de vacaciones o descansos.

La contagiosa variante ómicron ha alcanzado de lleno, al igual que al resto de la población, a los trabajadores de la sanidad española. Si en las primeras olas el peso pandémico recayó en los hospitales, en esta sexta ola (que podría ser la última) se sitúa principalmente sobre la Atención Primaria.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, 9.143 trabajadores sanitarios se han contagiado en los últimos 14 días y 4.053 sólo en la última semana. Así, los infectados de Covid desde el 11 de mayo de 2020, fecha en la que Sanidad comenzó a recopilar estos datos, hasta el pasado 29 de diciembre, se indica que ha habido 116.207 casos entre estos profesionales.

La Organización Mundial de la Salud reconoció en 2019 el síndrome de burnout, que viene incluir entre los principales problemas laborales la salud mental por cansancio o agotamiento y ello, como antesala de muchas de las patologías psíquicas. En estos momentos se calcula que el 45% del personal de atención primaria podría acarrear esta situación en España.

Estos días, desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se avisaba de que los servicios de salud de las comunidades afrontaban la sexta ola con un déficit de 29.354 profesionales en todo el país. Aunque en diciembre se produjeron 29.182 contratos, no llegan para compensar las 58.536 bajas -por todos los motivos- registradas en la Seguridad Social desde septiembre.

A la espera de los datos oficiales, durante el fin de semana algunas comunidades (entre las que encuentran Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana y Navarra) han confirmado cerca de 120.000 nuevos positivos, de los que 90.000 fueron notificados el sábado.

Este lunes regresan los alumnos a las aulas de toda España y habrá que esperar, por lo tanto, para conocer cuántos alumnos se encuentran sin profesor por ómicron El regreso a las aulas será presencial y se realiza con el compromiso de las administraciones de no bajar la guardia y cumplir estrictamente el protocolo aprobado por las Comunidades Autónomas y Sanidad.

Lo último en España

Últimas noticias