Árboles

Cómo salvar un árbol caído

Cómo salvar un árbol caído
Cómo salvar un árbol caído

La mayoría de las personas tienden a pensar, cuando ven un árbol caído y arrancado de sus raíces, que no hay nada que puedan hacer para darle otra oportunidad. Sin embargo, esa es una falsa idea. Como, probablemente por desconocimiento, la mayoría dejará que muera sin más, pretendemos repasar algunas de las acciones que cualquiera puede llevar a cabo para salvar un árbol caído.

Estas soluciones, que permitirán que el ejemplar se reponga si están dadas las condiciones para ello, son perfectas para devolverle la vitalidad que alguna vez tuvo, y permitirle recuperarse en otro sitio.

Por supuesto, son recomendaciones que tienen sentido cuando sucede algún evento climático,  y causan estragos sobre la vegetación en el ámbito urbano. Si tras una tormenta te topas con un árbol malherido, esto es lo que deberías hacer para rescatarlo.

Salvar un árbol caído paso a paso

Los árboles con raíces sanas son perfectamente salvables, mientras que aquellos que se han caído consecuencia del daño en su base, difícilmente puedan volver a erigirse en esplendor como antes.

Si las raíces están saludables, antes de proceder a levantarlo, lo que puede ser bastante complicado por su peso, tienes que deshacerte de todas las ramas partidas o muertas de la copa, aligerándolo. Debes coger una tijera de podar, o un serrucho, e ir cortándolas una a una, hasta limpiarlo. Justamente, al estar menos tupido, concentrará sus energías en pocas raíces y ramas.

¿Qué pasa si no hay uno sólo sino varios? Entonces tienes que priorizar siempre los más pequeños. Los especialistas explican que un árbol grande es mucho más propenso a caer que uno pequeño, por lo que es conveniente dedicar todos los esfuerzos a preservar los menores.

Seleccionado el ejemplar, habrá que buscar información acerca de la especie a la que pertenece. Esto es fundamental para preparar un terreno acorde, en un lugar perfecto, y trasplantarlo. Afortunadamente hay aplicaciones móviles como Arbol App, para identificarlos.

Preparada la tierra donde se va a instalar, hay que trasladarlo con todo el cuidado posible, protegiendo más que nada sus raíces, colocándolo suavemente en el suelo, y completando el hueco con tierra con compost o residuos orgánicos, que le aporten los nutrientes indispensables.

Luego se debe prestar atención a sus requerimientos en cuanto a luz solar y riego. Como gran ventaja, es prácticamente un hecho que sobrevivirá en entornos similares a los que creció.  De manera que ahora ya sabes cómo rescatar un árbol caído para dar vida nuevamente.

 

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias