Cómo proteger el pelo del calor

proteger pelo del calor
Aprende cómo proteger el pelo del calor

El pelo sufre cada vez que lo sometemos a las altas temperaturas del secador, de la plancha o también del exterior en verano. Veamos entonces a continuación, de qué modo puedes proteger el pelo del calor.

El pelo y el calor

Siempre es necesario llevar un pelo limpio y cuidado evitando en especial las fuentes de calor como los secadores y planchas pero ¿cómo evitarlas si tenemos el pelo demasiado largo o queremos un pelo liso o uno con ondas especiales? Debemos llevar cuidado y proteger bien el pelo del calor, de modo que se mantenga su hidratación y su brillo y la vez, se pueda llevar el peinado que queremos.

El exceso de calor en el pelo puede provocar que este se debilite hasta el punto de quebrarse e incluso podemos llegar a perder pelo de modo que si deseas secarte o plancharte el cabello de manera asidua pero no sufrir la consecuencias, puedes proteger el pelo con productos específicos pero además aplicar los pasos a continuación.

Pasos para proteger el pelo del calor

como proteger pelo calor pasos

Varios son los pasos que debemos seguir a la hora de proteger el pelo del calor. Veamos cuáles son.

Elige bien la temperatura

La posibilidad de seleccionar la temperatura con la que suavizar, secar o rizar el cabello es importante para adaptarse tanto a la calidad del cabello como al peinado que deseas lograr. En general, en todos los electrodomésticos, como planchas, rizadores y secadores de pelo, es posible seleccionar entre diferentes configuraciones de temperatura que varían según el producto: en los secadores puedes encontrar de 1 a 4 configuraciones de calor, en las placas y rizadores la temperatura es en cambio configurable desde aproximadamente 130 ° C hasta un máximo de 230 ° C.

Para elegir la temperatura ideal del secador de pelo, se debe ajustar de acuerdo con el grosor del cabello y su longitud. De este modo:

  • Cabello delgado, débil y / o muy tratado : lo ideal es una temperatura baja, alrededor de 130 ° C o 150 ° C
  • Cabello normal : la temperatura ideal está en un rango de aproximadamente 160 ° C y 180 ° C, pero con el cabello ondulado o encrespado ya puedes optar por los 200 ° C
  • Cabello grueso, difícil de tratar y rizado : aquí será necesario 210/230 ° C, que suele ser la temperatura máxima que se puede alcanzar con las planchas.

Elige bien tu secador o plancha

Si en cambio tienes que comprar una plancha para el pelo, un secador de pelo o una tenazas para rizar, seeguro que oirás hablar de cerámica, titanio, turmalina o múltiples materiales combinados.

La cerámica es un material robusto y sólido que logra ser suave al mismo tiempo sobre el cabello: especialmente en el caso de rizadores y planchas, el recubrimiento cerámico ayuda a fluir más suavemente en la longitud del pelo, evitando el frotamiento violento o excesivo.

La cerámica también tiene la propiedad de distribuir el calor de manera uniforme, evitando así el estrés térmico del cabello.

En el secador de pelo, el revestimiento de cerámica se coloca en una rejilla que está exactamente delante del orificio desde el que se suministra el chorro de aire: de esta forma, el flujo de aire procedente del motor del secador pasa primero a través de la rejilla cubierta por este material que «filtra» el aire emitido, reduciendo sus efectos nocivos sobre el cabello.

Por otro lado, algunos secadores de pelo, alisadores de pelo y rizadores de pelo cuentan totalmente con otros materiales, revestimientos (tales como la turmalina, que tiene propiedades ionizantes, o de titanio, por lo general elegido por su resistencia y ligereza), o a la cerámica suman otro material con el objetivo de mejorar el efecto de protección mediante la combinación de los aspectos beneficiosos de múltiples materiales de modo que puedes proteger mejor el pelo del calor.

El papel del ionizador

De manera especial tenemos que hablar del ionizador, también llamado generador de iones o «tecnología de iones», que es un dispositivo de larga duración entre los secadores de cabello que últimamente también se está abriendo paso en otros productos para el cuidado del cabello.

Es un sistema que permite que el aparato genere iones, es decir, partículas, con una carga eléctrica, cuyo propósito es evitar el efecto electrostático típico del secado y el roce con cepillos y placas, y reducir el frizz además de reducir el calor. Además, la presencia de un ionizador es un excelente aliado para obtener incluso un cabello más suave , hidratado y visiblemente más brillante y saludable.

Otros remedios y consejos

Hay otros pequeños trucos que se pueden aplicar para reducir el efecto del calor en el pelo como el uso de sprays termo-reguladores, además de intentar secar el pelo primero con una toalla de modo que podamos reducir la humedad.

Con una buena herramienta para secar el pelo, así como para plancharlo o rizarlo, un buen producto protector y menos humedad lograrás poder proteger al máximo tu pelo del efecto del calor.

Además no olvides tampoco del efecto del calor del sol (en especial en verano) sobre tu cabello. Procura llevar siempre sombrero, o gorra, si sales de casa cuando la incidencia del calor del sol es mayor.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias