Conversiones

Cómo pasar un número hexadecimal a decimal

hexadecimal a decimal
Pasos para pasar un número hexadecimal a decimal con calculadora

Hay lenguajes de programación en los que es necesario convertir un número hexadecimal y que sea binario, o quizás decimal, lo que a priori parece más complicado. ¿Quieres saber cómo pasar un número hexadecimal a decimal? Sigue leyendo y verás que no es difícil si entiendes todo el proceso.

El sistema hexadecimal, que se abrevia como “HEX”, es el sistema de numeración posicional que tiene como base el número 16. Se utiliza especialmente en operaciones informáticas y ciencias de la computación, en donde las operaciones suelen utilizar el byte como unidad básica de memoria.

Al representar un byte valores posibles que equivalen al número 16, estos dos dígitos hexadecimales corresponden exactamente a un byte. Al ser un sistema de numeración con base decimal, solo dispone de 10 dígitos, por lo que se adoptó la medida de utilizar las seis primeras letras del alfabeto latino para suplir los dígitos que falten.

Pasos para pasar un número hexadecimal a decimal:

  1. Lo más recomendable es utilizar una calculadora para realizar esta operación. Hay calculadoras online específicas para este cálculo, o bien la calculadora científica.
  2. Presiona sobre la tecla “Menu Config” o “Mode Setup”, que es la que está en la esquina superior derecha.
  3. En las opciones que te aparecen, elige “Base-N”.
  4. Aprieta la tecla que pone “HEX” en la parte superior y escribe el número hexadecimal que quieres convertir a decimal.
  5. Es importante que recuerdes que las letras que estén en ese número hexadecimal las puedes escribir pulsando las teclas que hay en la última fila de botones. En la parte superior verás A, B, C, D, E y F.
  6. Cuando ya tengas escrito el número, pulsa la tecla “=” (tecla igual).
  7. El último paso para que puedas pasar un número hexadecimal a decimal es pulsar “DEC”, que puedes encontrar en la parte superior de tu calculadora científica. Esto te dará el resultado y ya tendrás tu número decimal.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias