Natación

Cómo nadar bien

Fijarse en cómo colocar el cuerpo, cómo moverlo y cómo respirar en el agua, son algunas de las claves para saber cómo nadar bien.

nadar bien
Todos los pasos y detalles para aprender a nadar bien

Aprender a nadar es algo clave para evitar accidentes en el agua y también para asegurarnos que nuestro cuerpo se mantiene sano. La natación es un ejercicio recomendable para estar en forma, pero ¿cómo nadar bien? Sigue nuestra guía de pasos y aprenderás lo básico para nadar de manera correcta.

Lo más básico y esencial a la hora de nadar bien será tener una piscina en la que poder practicar y la equipación correcta que constará del traje de baño, unas gafas y un gorro de piscina. A partir de aquí, veamos qué hacer para saber cómo nadar bien. 

Pasos para nadar bien

  1. Para aprender a nadar bien debes confiar en que nada te va a pasar. Muchas personas no acaban de saber nadar porque en realidad, le tienen miedo al agua y aunque siempre debemos entrar con respeto y sin hacer el tonto, tenemos que saber que si nos relajamos, podemos flotar y nadar sin problema. La clave está en saber hacerlo correctamente.
  2. Comienza entonces entrando en el agua por la parte menos honda y te estiras completamente, con la cabeza por encima del agua y procurando aproximar los brazos al cuerpo, para sentir cómo flotas.
  3. Una vez has entrado en el agua y ya te has sumergido bien para comprobar que flotas (todo esto teniendo en cuenta que ya has nadado en alguna ocasión ya que los niños que no saben nadar o los principiantes deberán practicar primero junto al borde el dominio de la flotación y respiración en el agua), debes comenzar a nadar para mejorar la técnica.
  4. Es importante que tu cuerpo esté en horizontal y que empieces nadando en línea recta para que te sea más fácil dominar tu técnica.
  5. Por otro lado, debes saber cómo poner los brazos, que debes colocar rectos y mover en brazadas que entren y salgan del agua para que puedas moverte y avanzar.
  6. A la vez, tienes que saber cómo respirar. Para nadar es importante tomar aire cada vez que saques la cabeza del agua, y expulsarlo dentro del agua. Debes recordar siempre que la respiración es la clave para nadar bien aunque con ello pierdas velocidad. Hay gente que toma aire y se sumerge y comienza a nadar sin pararse a respirar, pero esto lo podrás hacer cuando ya domines la natación por completo. De momento toma aire y expúlsalo con cada brazada.
  7. Los pies deben moverse también al compás del movimiento de tus brazos, pero debe ser un movimiento ligero que solo te servirá para impulsarte a través del agua. La clave está en mover ligeramente la cintura y las rodillas para que los pies puedan aletear como si fuera la cola de un pez. Nada de hacer aspavientos con las piernas abriendo y cerrando con cada brazada, ya que solo conseguirás cansarte y que te hundas fácilmente.
  8. Por último, debes sincronizar tus piernas y brazos para que puedas lograr avanzar de manera correcta. Mientras un brazo entra y sale del agua, la cintura y las piernas se mueven ligeramente de lado a lado y de arriba a abajo para impulsarte y avanzar en el agua.
  9. Con todos estos consejos lograrás nadar bien aunque si estás en las primeras semanas de natación, o es un niño quien está aprendiendo, puedes comenzar a practicar con algún sistema de flotación como una tabla a la que sujetarse. Una vez domines la técnica de movimiento de las piernas, podrás avanzar hacia los brazos.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias