Perros

Cómo hacer que el perro deje de lamerte

Apartarse del perro, lavarse bien las manos, o corregir su conducta con un "No" firme, son algunas de las claves para hacer que el perro deje de lamerte.

como hacer que el perro deje de lamerte
Guía de pasos para conseguir que el perro deje de lamerte
Blanca Espada

Tener un perro cariñoso que nos llene de  lametones cada vez que volvemos a casa, es algo que puede gustar a cualquier dueño de perro, pero lo cierto es que este comportamiento debe corregirse ya que en algunos casos puede convertirse en algo compulsivo que para nada favorece a nuestra mascota ni a nosotros. Veamos a continuación, una guía de pasos en la que te explicamos Cómo hacer que el perro deje de lamerte.

El acto de lamer en el perro tiene relación no solo con el hecho de descubrir cosas sino que de alguna manera para ellos, es como si nos estuvieran saludando de manera cordial. Cuando son cachorros, los perros aprenden de la madre a lamer en todo momento, ya sea para comer, para curar sus heridas o sencillamente para higienizar algunas partes de su cuerpo. En el caso de lamer a los humanos, lo hacen como muestra de afecto, para jugar, por el olor a comida, pero también puede ser por dependencia, de modo que identificado el motivo deberemos actuar en consecuencia para que el acto de lamer no se convierta en algo problemático.

Pasos para que el perro deje de lamerte

como hacer que el perro deje de lamerte

  1. Si tu perro te lame cada vez que llegas a casa del trabajo, se deberá principalmente a la alegría que siente por tu regreso. En ese caso, puedes dejar que te lama pero no de forma desesperada o estando nervioso. Debes procurar que se tranquilice (bastará con decirle «no» cuando salte a por ti y darle la espalda hasta que entienda que debe estar calmado), bajar a su altura y dejar que te de un par o tres de lametones. Luego te levantas y sigues adelante para que se de cuenta que el «momento saludo» no tiene que durar mucho rato.
  2. En caso de que desee lamerte la boca todo el rato y también las manos, puede deberse al olor que desprendes y a que desea poder saber que estás comiendo o que has comido. Los perros cuando son cachorros, suelen lamer la boca de la madre, en busca de restos de alimentos o por simple curiosidad con respecto a la comida. Contigo está haciendo lo mismo, de modo que procura lavarte bien las manos y los dientes de haber comido, o sencillamente lávate las manos con un poco de limón, verás como el olor a ácido aparta a tu perro de sus ganas por lamerte.
  3. Cuando el comportamiento del perro se caracteriza por querer lamerte todo el rato una zona específica del cuerpo y en concreto las manos, puede significar un acto de sumisión o también puede que sea algo relacionado con la ansiedad que quizás siente el perro. El lamerte es como una vía de escape a esa ansiedad, de modo que debes corregir ese comportamiento para que no vaya a más. Tan solo es necesario retirarse del perro y decirle «No» de manera contundente.
  4. Será importante además enseñar al perro a que su comportamiento no te gusta. No dejes que te esté lamiendo un buen rato porque te parezca algo gracioso, ya que puedes hacer que el problema vaya a más. Debes corregir y educar a la mascota a que te lama cuando tú quieras y que ese lamido sea algo puntual, no una costumbre que dure varios minutos.
  5. Con ese «No» y darle al perro un juguete o cualquier otra cosa que le mantenga ocupado, podremos corregir el problema de los lametones constantes, pero en el caso de que sea imposible que tu perro aprenda a controlarse, será bueno consultar al veterinario, para que valore al perro y averigüe cuál es el motivo para su desesperación en forma de lamido.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias