Hacer una monografía en 7 pasos
Elegir un tema que sea muy concreto, elaborar una estructura y seguir el consejo de profesores y otros alumnos, son las claves para hacer una monografía.
Día Mundial del Docente: ¿Por qué se celebra el 5 de octubre?
¿Cuántos libros hay en el mundo? ¿Es posible saber la cifra exacta?
Las curiosidades que desconocías de ‘El diario de Ana Frank’
Lo utilizas muchas veces: conoce el significado del emoji de dedos cruzados
Los productos básicos para tener las toallas cada vez más suaves
En estos tiempos, hacer una monografía es algo útil tanto para ti como para el resto de personas que precisan saber sobre un determinado tema. Es la mejor manera de aprender, de forma algo dinámica y diferente. Todo ello depende de cómo lo hagas, reflejando siempre las cosas claras y de manera entendible.
Para que lo sepas, debes tener presente que una monografía hace referencia al tratamiento de un tema para conocerlo en profundidad y que tiene que ver con la educación. Muchos profesores realizan monografías para sus alumnos, y tú también lo puedes hacer cuando expongas una temática concreta.
Los pasos para hacer una monografía
Qué tema hacemos
Es importante tener presente la temática que vamos a tratar para centrarnos en ella. A partir de aquí todo girará en torno a ella. A veces, cuanto más específico mucho mejor, porque todo va a quedar más claro que si hablamos de algo general.
Buscar información
Puede ser que ya domines ese tema en cuestión, pero no lo suficiente, por lo que vas a necesitar información para exponerlo.
Esto se puede hacer gracias a las enciclopedias, bien escritas o por la Red, consultando con profesores especializados, haciendo estudios de campo y entrevista a la población, etc. también van bien los gráficos, las ilustraciones, las imágenes y dibujos para que el tema quede mejor expuesto.
Definir la estructura
Cada tema debe tener sus propios subtemas o capítulos. Con esta estructura estará esquematizado y podrás marcar unos objetivos en fechas. Si no sabes definirla, pregunta a un orientador que te puede ayudar en ello.
Desarrollar cada parte
Una vez tienes la estructura de lo que va a ser lo monografía, hay que desarrollar cada punto o parte, y esto es algo más complejo, basándose en hacer un resumen de la información que has buscado para volcarla de una forma entendible.
Conclusiones y resumen
La monografía termina con un pequeño resumen a modo de conclusión donde se esboza lo más importante de esta. Con ello destacamos aquello central del tema tratado.
Repasa
Hay que repasar todo ello para ver si estamos poniendo la información exacta, con datos que sean fidedignos, viendo las estructuras de cada frase, y repasando, evidentemente, la ortografía.
Haz un diseño y ponlo bonito
Aunque el interior es lo que prevalece, el exterior y la forma de presentación son realmente tenidos en cuenta. Esto tiene que estar bien trabajado con un diseño que tenga un sentido, y unos colores que llamen la atención.
Temas:
- documentos
- estudios