Documentos

Cómo hacer una monografía

Elegir un tema que sea muy concreto, elaborar una estructura y seguir el consejo de profesores y otros alumnos, son las claves para hacer una monografía.

hacer una monografía
Guía de pasos para hacer una monografía

El término monografía se asocia al tratamiento enfocado en un solo tema y dirigido a examinarlo completamente. La monografía es, por lo tanto, una forma de estudio en profundidad que se aplica a diferentes temas y sectores y que suele darse en la educación superior. Veamos a continuación, una completa guía de pasos en la que te explicamos cómo hacer una monografía.

Mucha es la información que podemos recopilar dentro de una monografía, pero a la vez esta tiene que ser concisa y explicar todos los datos recogidos dentro de un tema concreto que es objeto de investigación.  Una monografía sueles ser más extensa que un artículo de investigación, y discute el tema de manera cuidadosa y exhaustiva. 

Pasos para hacer una monografía

El desarrollo de una monografía sigue casi siempre el mismo proceso de creación. Vamos a ver entonces qué pasos tenemos que dar para hacer una.

1. Definición del tema

  1. La correcta elección del tema es lo más importante para que el estudiante pueda desarrollar mejor el contenido del trabajo que debe realizar.
  2. Una monografía debe tener un tema único y cuanto más específico sea mejor.
  3. No elijas un tema demasiado genérico ya que sería mucha la información que debas recopilar. Cuanto más concreto sea el tema, mejor.
  4. Es importante elegir un tema que tenga un interés real, que te guste, y que sea o vaya a ser parte de tu carrera. Piensa que tendrás que leer, estudiar y escribir mucho sobre el tema, así que nada mejor que elegir uno que te parezca interesante.

2. Elección del Profesor Orientador

  1. Para hacer una buena monografía es posible que la universidad o centro de estudios te de la posibilidad de tener un profesor orientador que tendrá un papel muy importante en el desarrollo de tu trabajo así que no lo declines y deja que te ayude. El profesor puede ayudar a refinar el tema elegido, dando consejos, sugiriendo enfoques, puntos de partida, etc.
  2. El consejero también te ayudará en los primeros pasos de cómo hacer una monografía, especialmente en las revisiones durante todo el proceso, no el contenido en sí, sino en la estructura, en el curso de su desarrollo.
  3. Trata de elegir un maestro que tenga afinidad profesional o académica con el tema elegido. No opte sólo por el profesor que mejor te caiga, el orientador debe ser alguien que está disponible y que haga las críticas correctas.
  4. Una sugerencia es preguntar a otros alumnos cómo fue su experiencia con el profesor y sus recomendaciones.

3. Estructura de la monografía

  1. Hacer una Monografía es un trabajo largo, probablemente el mayor proyecto que hayas hecho, entonces es esencial hacer una planificación de la estructura y los plazos antes de comenzar.
  2. Define las fechas para cada paso y qué objetivos debes hacer cumplido cuando llegues a cada fecha, no caigas en la tentación de ir retrasando y solo trabajar el último mes sin tener nada hecho.
  3. Una buena opción es pre-programar reuniones con tu orientador, por ejemplo, cada 15 del mes, para que puedas mostrarle presente tu progreso. Esto crea un compromiso que te obligará a cumplir el calendario.
  4. Por otro lado, crea una estructura que te permita avanzar en lo que explicas con más y más detalle a medida que elaboras la monografía.

4. Desarrollo de la Monografía

  1. En este punto usted ya debes tener una buena idea de cómo hacer una monografía y ya estarás investigando y leyendo mucho sobre tu tema, así que no olvides guardar las referencias, guardar datos, imágenes y gráficos que agregarán valor a la monografía.
  2. Escribe los capítulos del trabajo, revisándolos con tu orientador para que pueda corregir el rumbo cuando sea necesario.
  3. Teniendo en cuenta las normas pertinentes desde el inicio del desarrollo, será más fácil ahora comenzar a escribir siguiendo las reglas que revisar todo el contenido cuando la monografía se haya completado.

5. Presentación de la monografía

  1. La mayoría de las universidades requieren que el estudiante, además de hacer la monografía, la presente frente a un tribunal o junta de examen , formado por lo general por otros maestros.
  2. La presentación debe ser bien resumida, presentando el tema y la problemática abordada, explicando lo que se analizó y las conclusiones.
  3. Tendrás además que prepararte para una pequeña sección de preguntas que buscarán aclarar algunos puntos que no quedaron muy claros pero principalmente servirán para dejar claro que usted conoces, has estudiado y realmente  has hecho la monografía.

Paso a paso de la estructura de una monografía

Hablando más técnicamente, toda monografía debe contener los siguientes elementos en su estructura:

Elementos Pre-Textuales

  1. Portada: Con el título del trabajo, el (los) autor (es), ciudad y año.
  2. Hoja de Aprobación: Debe contener la fecha de la aprobación, nombre completo de los integrantes de la junta evaluadora y espacio para la firma de cada uno de ellos.
  3. Dedicatoria (opcional): Pequeño texto en el que el autor dedica el trabajo a alguna persona.
  4. Agradecimientos (opcional): Para agradecer a personas que contribuyeron de forma indirecta, como la familia, profesores, rendir homenajes y etc.
  5. Resumen: Es una síntesis de los puntos relevantes de la monografía, en lenguaje claro, conciso y directo, conteniendo como máximo 500 palabra.
  6. Índice: Para mencionar las divisiones del trabajo, los capítulos y las secciones, con la indicación de las páginas donde se inician cada una de ellas.
  7. Lista de ilustraciones (opcional)
  8. Lista de Abreviaturas y Siglas (opcional)
  9. Listas de notas (opcional)

Partes del Texto 

En el texto se refleja el contenido de la investigación de la monografía, con una definición clara de comienzo, medio y fin en las siguientes divisiones:

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conclusión

Además puedes añadir estas partes más concretas:

  1. Referencias bibliográficas
  2. Obras consultadas (opcional)
  3. Apéndices (opcional)
  4. Anexos (opcional)
  5. Glosario (opcional)

Lo último en How To

Últimas noticias