Manualidades

Cómo hacer un birrete de graduación

birrete de graduación
El birrete es un clásico en las graduaciones

El birrete es uno de los elementos más reconocibles de las graduaciones, una celebración cada vez más extendida en nuestro país, especialmente en la etapa infantil. ¿Quieres saber cómo hacer un birrete de graduación? Sigue leyendo y toma nota de los pasos para hacerlo correctamente.

Aunque falten todavía muchos meses para que llegue el momento de la graduación, nunca está de más ir preparando las cosas que harán falta, ya que son muchas. El birrete suele ser de color negro, y con algún detalle en otro color.

Materiales y herramientas necesarias

  • Cartulina negra (o del color elegido para el birrete)
  • Un cordón negro de 50 cm (puede ser de otro color para combinar)
  • Una borla del mismo color que el cordón del punto anterior
  • Un encuadernador
  • Tijeras
  • Cola o pegamento en tubo o barra
  • Cinta métrica
  • Un compás
  • Una regla
  • 5-6 clips

Pasos para hacer un birrete de graduación

  1. Lo primero que tienes que hacer es medir el contorno de la cabeza de la persona que va a llevar el birrete. Lo ideal es hacerlo con una cinta métrica, de las que se utilizan en costura. La medida se debe tomar pasando por donde va a quedar encajado el birrete.
  2. Traza una línea en la cartulina con un lápiz, a lo largo, a unos 10 cm del borde. Corta sobre la línea el rectángulo en toda la longitud de la cartulina, ya que lo que sobre vendrá bien para pegar al formar el círculo.
  3. A lo largo del rectángulo debes trazar a 3 cm del borde otra línea, doblarla y cortar con tijeras para formar unas pestañas. Éstas servirán para poder pegar el cilindro que será la base del birrete de graduación.
  4. Deja siempre un poco de margen en el rectángulo para poder pegarlo después, ya que con la medida justa no hay margen para un buen cierre.
  5. Dobla el rectángulo para poder formar el cuerpo del birrete y fija unos clips para que las pestañas laterales puedan quedar bien fijadas.
  6. En la cartulina, traza con el lápiz un cuadrado de 25 cm cada lado, y a su lado dibuja otro igual. Marca el centro de cada cuadrado con un lápiz y que se unan las esquinas opuestas.
  7. En este punto necesitas calcular el radio de la circunferencia en base a la medida del contorno de la cabeza. Traza la circunferencia a partir del centro de cada uno de los cuadrados que has dibujado.
  8. Recorta uno de los círculos dejando 1-2 mm hacia fuera para tener un poquito más de margen al colocarlo. En el interior del círculo es recomendable escribir el nombre del niño/niña para que después no se confundan.
  9. Coge ahora el cuerpo del birrete y quita los clips que habías puesto en las pestañas y recorta las que queden dobles.
  10. Aplica el pegamento sobre el cuadrado que tiene la circunferencia que no has recortado, pero evita poner en la zona del círculo.
  11. Pega las pestañas del cuerpo del birrete con pegamento o cola.
  12. Ahora solo queda añadir el cordón con la borla, el cual se puede poner doble para que quede más bonito. Haz un pequeño agujero con la punta del compás en el centro y agranda un poco con el lápiz después. Pasa el cordón por el agujero y comprueba que asoma por una de las esquinas para ver si la longitud es la correcta.
  13. Haz un nudo doble al cordón para que quede bien fijado.

 

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias