Eclipse Lunar

Cómo fotografiar el eclipse lunar de hoy

Esta noche se produce un eclipse lunar por lo que puedes preparar tu cámara y hacer las mejores fotografías con los pasos que te ofrecemos.

fotografiar eclipse lunar

Los entusiastas de la astronomía y la fotografía están de enhorabuena con el eclipse total de luna que se va a producir esta noche. En particular, el eclipse será destacado alrededor de las 6:15 (entre 6:13 y 6:16) de la madrugada, entre el domingo 20 de enero y el lunes 21 de enero de 2019 y durará aproximadamente una hora. El evento, también visible a simple vista, especialmente desde lugares no particularmente iluminados y con poca contaminación, será visible incluso a simple vista a partir de las 3:36, de modo que vamos a darte las claves para que sepas cómo fotografiar el eclipse lunar de hoy, paso a paso.

Si deseas poder fotografiar la luna en el el eclipse lunar de esta noche, será bueno que lo hagas ya que el siguiente evento similar, después del 21 de enero de 2019, será visible el 26 de mayo de 2021. El eclipse lunar, para aquellos que tienen poca confianza en la materia astronómica, consiste en el fenómeno óptico con el que la sombra de la tierra oscura en conjunto o en parte la luna. El eclipse es tanto más visible cuanto más la luna «llena» se superpone perfectamente con el Sol y la Tierra. Precisamente en virtud de este movimiento concomitante, la Luna aparecerá más grande y con un color que podemos definir entre rojo y un tono entre marrón y rojo.

Pasos para fotografiar un eclipse lunar

Aquellos que deseen poder fotografiar el eclipse lunar con sus cámaras será mejor que sigan los siguientes pasos:

  1. Fotografiar un eclipse total de luna como este que vamos a poder experimentar no es complicado, pero sí que debes tener muy en cuenta la distancia focal: con distancias demasiado cortas, terminaremos fotografiando al cielo estrellado sin más. Necesitas un teleobjetivo de 200mm (aunque un 400mm será aún mejor). Obviamente, la distancia focal por sí sola no es un indicador de la calidad de la lente, sino que también con lentes de gama baja y la técnica correcta será posible capturar los detalles de la superficie lunar. Incluso si haces la foto con un smartphone algunos serán más adecuados para el propósito que otros. En particular, un dispositivo como el P20 Pro de Huawei puede dar lo mejor esta noche gracias a su sensor de 40Mpx y su lente telescópica adicional. Si usas este dispositivo o uno que sea similar asegúrate siempre de haber configurado la resolución de disparo máxima en el menú de fotos. Los propietarios de otros teléfonos inteligentes pueden usar lentes externas adicionales (como Olloclip para iPhone o las que se venden para teléfonos Samsung).
  2. Ya que utilizarás un teleobjetivo para fotografiar un sujeto que se mueve en el cielo nocturno, es esencial anclar la cámara a un trípode y ajustar cuidadosamente los tiempos de exposición (que no pueden ser demasiado largos) y el ISO de la cámara. Si la exposición es demasiado lenta, veremos una mancha horrible en lugar de la luna, incluso si usamos una lente gran angular. En una noche despejada, ajustar la velocidad del obturador es esencial de modo que debes ajustar a una exposición de 1 / 250o de segundo a f / 8 ISO 100 y será suficiente (basándnos en la distancia focal) para evitar así el desenfoque.
  3. Si usas un smartphone, fotografiar la luna a mano es una mala idea. Por lo tanto, coloca un clip que se pueda adjuntar a un trípode y utilízalo para mantener el dispositivo inmóvil. Si tienes un iPhone, conecta los auriculares y usa las teclas de volumen del control remoto para tomar la foto, a fin de minimizar las vibraciones. Para el mismo propósito, puedes utilizar el modo de disparo basado en el tiempo, ahora disponible en la aplicación de la cámara de cualquier teléfono inteligente.
  4. Ten en cuenta además que muchos dispositivos actuales cuentan con la posibilidad de elegir un modo de disparo «Pro» o «Manual». En este caso, puede ser muy útil ajustar los tiempos de exposición, la apertura y el ISO del sensor para obtener el mejor disparo posible. En el iPhone, sin recurrir a configuraciones especiales, puedes intentar reducir el «brillo» del marco manteniendo el dedo en el punto de enfoque y desplazándose hacia abajo, para reducir automáticamente la sensibilidad y minimizar el grano en las partes más oscuras de la foto. En algunos dispositivos Android, presta atención a los modos de disparo «ayudados» por la IA. En algunos dispositivos como el P20 Pro mencionado anteriormente puede ayudarte  a tomar mejores fotos nocturnas, pero en situaciones especiales como esta, siempre es mejor intentar ajustar las configuraciones manualmente para obtener el mejor resultado. Teniendo en cuenta la duración del eclipse, tendrás mucho tiempo para experimentar.
  5. Elegir un buen lugar para fotografiar el eclipse es también esencial. Lo recomendable es que busques un lugar con elementos en penumbra («como un árbol en una colina»), suficiente para dar una idea, en comparación, del tamaño del satélite. Es mejor que ya sea con una cámara o con un smartphone tu foto tenga algún referente y no se limite a una simple foto de la luna y el eclipse ya que el resultado será una imagen espectacular aunque sin vida o sin que tenga cierta profundidad.
  6. Por último, en el caso de que hagas tu foto con tu smartphone,

    considera la posibilidad de activar el modo avión durante el tiempo que te dediques a fotografiar el eclipse, para evitar que la vibración de un mensaje o una llamada entrante mueva el dispositivo, arruinando todo tu trabajo anterior.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias