Cómo elegir un objetivo dependiendo de lo que quieras fotografiar

elegir un objetivo dependiendo de lo que quieras fotografiar
Una completa guía de pasos para saber elegir bien el objetivo para tus fotos

¿Te gusta la fotografía y deseas poder hacer mejores fotos? Una de las claves es saber cómo funciona tu cámara pero también deberás saber elegir los objetivos dependiendo de lo que quieras fotografiar; algo que te explicamos a continuación paso a paso y de manera fácil.

Objetivos de cámara

Antes que nada tienes que saber qué son y para qué sirven los objetivos de cámara ya que gracias a ellos lograrás hacer todo tipo de fotos. Los objetivos no son más que lentes adicionales que añadir a nuestra cámara de fotos, con los cuáles vas a poder realizar fotos de cerca, de lejos, o con una iluminación en concreto.

Dependiendo de cuál sea el tipo de objetivo (en función del zoom que añada o qué tipo de detalle quieras para tus fotos, o si deseas que permita el paso de más o menos luz), podrás hacer mejores todas tus fotos, de modo que debes saber distinguirlos y aunque en el mercado existen infinidad de modelos, si sigues esta guía a continuación, seguro que te resultará más fácil elegir el objetivo adecuado.

Pasos para elegir un objetivo dependiendo de lo que quieras fotografiar

elegir un objetivo dependiendo de lo que quieras fotografiar

En función de qué es lo que desees fotografiar puedes elegir distintos tipos de objetivos aunque también será bueno tener en cuenta tu creatividad y qué sentido quieres darle a la foto. Veamos qué objetivos tienes para elegir:

Objetivo para hacer fotos de personas:

Muchos géneros fotográficos incluyen fotos en las que las personas están presentes. Nosotros nos enfocamos en fotos que tienen personas como tema principal.

En general, cuando quieres fotografiar a una persona, quiere darle la importancia adecuada y centrar su atención en ella. La técnica favorita de todos es crear un fondo borroso para este propósito.

  1. Por lo tanto, a menudo se debe preferir un objetivo que pueda crear un buen enfoque. Para este propósito es útil tener una lente que alcance una apertura máxima máxima y altas distancias focales .
  2. Para la apertura, f2.8 o valores más pequeños están bien. También puede conformarte con una apertura f4 si te decanas por un teleobjetivo que supere los 100 mm, de modo que puedas hacer buenas fotos a personas que incluso estén a cierta distancia.
  3. De hecho, para la distancia focal, debes preferir los teleobjetivos, que superen los 70 mm. Cuando alcanzas los cientos, es posible que la imagen te salga algo borrosa. Además, las longitudes del lienzo tienen un efecto más agradable sobre las características faciales , mientras que las más cortas crean distorsiones desagradables como la hinchazón de la nariz y una mayor distancia entre los ojos.
  4. La distancia focal elegida tradicionalmente para los retratos es de 85 mm. De hecho, prácticamente todos los fabricantes tienen una lente de 85 mm en su catálogo, de modo que si deseas poder especializarte en hacer fotos retrato a tu familia o amigos, este es es uno de los objetivos que deberías tener.

Objetivo para hacer fotos de cuerpo entero

Si nos centramos todavía más, si quieres fotografiar a una sola persona y fotografiarla por completo, no necesitas tener una lente demasiado larga. De hecho, una distancia focal demasiado alta puede dificultar tomar una imagen de cuerpo entero. Es más, para hacerla bien tienes que distanciarte mucho en comparación con el sujeto y, a veces, el espacio disponible no lo permite.

  1. Por lo tanto, una lente de 35 mm o 50 mm es suficiente para un retrato de cuerpo entero . Si quieres además que el fondo se vea borroso, los objetivos tan cortos deben tener una apertura muy amplia. Afortunadamente, hay modelos con una apertura máxima de f1.8 que son muy baratos.

Objetivo para hacer fotos de medio cuerpo

  1. En este caso, un 50 mm te puede ir bien. Es una ventaja si tienes poco dinero, porque este tipo de lente es muy barato. Sin embargo, al no ser un teleobjetivo, debes prestar atención a las distorsiones en las características faciales que suelen darse cuando hacemos fotos cada vez, con menor distancia focal.

Objetivo para hacer fotos de la cara

Para el retrato de primer plano, es deci, uno que solo se ve la cara o parte de la cara de una persona., es mejor que evites distancias focales inferiores a 70 mm .

  1. Como el objeto a retratar está cerca, no será un problema utilizar un teleobjetivo largo, como el 70-200. La dificultad que puede surgir con estos objetivos es que la distancia mínima de enfoque no caiga por debajo del metro.
  2. Por lo tanto, para retratos muy cercanos puede que tenga que recurrir a un objetivo macro, pero a menudo no lo necesitas. Si llevasr un 70-200 hasta su extremo mayor y disparas desde la distancia más pequeña posible, ya obtienes un retrato extremadamente cercano (solo una parte de la cara).
  3. Aumentar la distancia focal y reducir la distancia reduce en gran medida la profundidad de campo. La parte en el foco de la foto se vuelve muy limitada. Por lo tanto, en este caso se vuelve más difícil enfocarse precisamente en el punto más importante, el ojo. El enfoque manual puede ser útil.

Objetivo para hacer fotos de grupo

Cuando hay muchas personas para fotografiar, generalmente debes evitar los teleobjetivos. Las fotos grupales en las que se pueden usar estos objetivos son solo aquellas que incluyen dos o tres personas.

  1. En cambio, puede usar lentes normales con éxito . Para grupos muy grandes, incluso necesitará una lente gran angular .
  2. A menudo, en las imágenes grupales, la amplia apertura no es un problema. De hecho, cuando debes organizar una composición para tenerlos a todos enfocados, es necesario usar una mayor profundidad de campo.

Objetivo para hacer fotos deportivas o en movimiento

Hay tres criterios que guían la elección de un objetivo para la fotografía deportiva:

  1. debes poder alcanzar velocidades de obturación muy cortas, para congelar la acción,
  2. debemos aislar los sujetos de los elementos borrosos.
  3. es necesario poder fotografiar a distancia, al mismo tiempo, y ampliar suficientemente los sujetos.

Además, si el deporte es en interiores, debes poder tomar fotos con poca luz.

Estos requisitos conducen a dos características fundamentales: apertura máxima máxima y distancia focal muy alta .

De hecho, típicamente los fotógrafos en los partidos de fútbol usan objetivos gigantescos que normalmente son lentes fijos de 300 o 400 mm. La apertura máxima que alcanzan es f2.8 o f4, en general.

Muchos profesionales de fotografía deportiva también tienen una cámara con una lente más corta conectada a estos mega lentes . Se usa cuando los sujetos se acercan (por ejemplo, al final del juego o durante una celebaración).

Lo crucial en este género fotográfico es también la velocidad de enfoque, ya que debes perseguir a los sujetos que se mueven muy rápido.

Objetivo para hacer fotos de edificios

  1. Si estás de vacaciones y deseas retratar monumentos o grandes edificios, tienes que usar distancias focales reducidas o un gran angular : los elementos a enfobcar son muy grandes y debemos usar grandes tomas para capturarlos en su totalidad.
  2. Las lentes gran angular , sin embargo, tienen un defecto que todos pronto descubrimos. Si los fotógrafos miran hacia arriba o hacia abajo a una distancia focal corta (digamos 24 mm en un fotograma completo), seguramente las líneas verticales se volverán oblicuas, debido a la distorsión de la perspectiva (el problema de las líneas que caen).
  3. Para superar esta captura, se utilizan los objetivos descentralizados pero son objetivos muy caros que habitualmente solo utilizan los profesionales que se dedican a fotografiar edificios.

elegir un objetivo dependiendo de lo que quieras fotografiar

Objetivo para hacer fotos de paisajes

  1. Para los paisajes los objetivos que se le ocurren a cualquiera son los de gran angular. La mayoría de las fotos de paisajes se toman con este tipo de objetivos, pero no excluyas los teleobjetivos que a priori, todavía pueden crear bellas imágenes.
  2. Además de cubrir las distancias focales cortas, no hay requisitos particulares para que una lente se use en fotografía de paisaje. De hecho, las aberturas utilizadas suelen ser bastante estrechas, por lo que no se requieren aberturas anchas.
  3. La estabilización también es superflua, ya que el trípode siempre se usa.

Objetivo para hacer fotos con mucho detalle

  1. Para fotos muy cercanas a objetos muy pequeños no tienes otra opción que usar un objetivo macro. Las lentes de 105 mm son muy comunes, pero si quiere ahorrar dinero, no bajes de 60 mm .
  2. Si usas un objetivo macro solo para tomar fotografías macro, puede descuidar la estabilización de la imagen y la apertura máxima. De hecho, normalmente fotografiarás utilizando un trípode con aperturas de alto valor. De hecho, a corta distancia, las aperturas grandes crean demasiada borrosidad.

Objetivo para hacer fotos de naturaleza muerta o alimentos

  1. Para este género fotográfico es mejor usar objetivos normales (entre 35 y 50 mm) o un poco más. Los objetivos macro también se pueden usar . A menudo, de hecho, los alimentos y varios productos son pequeños y deben retratarse de cerca para mostrar detalles.

Objetivo para hacer fotos de naturaleza

  1. Hacer fotografías de la naturaleza significa tratar de capturar animales salvajes (en el suelo o en el aire) a distancia. Por lo tanto, no hay escapatoria: necesita lentes supertele , es decir lentes de distancia focal extremadamente largas, 300 mm, 400 mm o más.

Objetivo para hacer fotos de calle /reportaje

La fotografía de calle es un género extremadamente variado y dinámico, por lo que puedes aplicar múltiples enfoques y múltiples distancias focales, ahora es mejor que elijas un objetivo con:

  • longitud focal fija,
  • distancia focal dentro de 50 mm,
  • estabilización.

El último punto es el menos estricto. Los primeros dos garantizan velocidad de enfoque, brillo, nitidez y un ángulo de campo cercano al del ojo humano.

Estos requisitos típicamente se traducen en lentes de 24 mm, 35 mm o 50 mm. La estabilización también puede ser útil, ya que se trata de fotografiar con bastante rapidez.

Objetivo para hacer fotos de bodas

 

Para una boda es posible que uses objetivos normales o también los macro e incluso grandes angulares, pero un requisito estricto es el brillo de los objetivos . Tanto en la iglesia como durante la fiesta, la luz es pequeña, así que mejor tener aperturas máximas de f2.8 o más.

Objetivo para hacer fotos de viajes

  1. Si has de hacer viajes no debes llenarte de objetivos, de modo que aquí tendrás que centrarte en llevar un objetivo que te garantice una amplia apertura de distancia focal de modo que puedas hacer buenas fotos incluso en lugares con poca luz.

Objetivo para hacer fotos en conciertos

  1. Para las fotos en teatros o de conciertos, se recomienda utilizar un zoom telefoto , como el 70-200 f2.8. Si tienes la oportunidad de estar muy cerca de los artistas o si quieres fotografiar a la audiencia, usarás entonces una lente gran angular o normal.
  2. También en los conciertos puedes usar un ojo de pez. Su fuerte distorsión esférica crea imágenes muy dinámicas, que se prestan bien a este género fotográfico.
  3. La estabilización es casi esencial, debido a la poca luz. Además, necesita una lente de enfoque rápido porque los sujetos se mueven mucho.

Hemos hecho un repaso bastante completo a todos los tipos de fotos que puedes llegar a hacer y qué objetivos son los mejores, de modo que esperamos que te sea de ayuda para convertirte en mejor fotógrafo.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias