Plantas

Cómo cultivar hinojo

Cultivar hinojo es algo sencillo ya sea para tener esta planta herbácea creciendo en nuestro jardín, o también en macetas que podemos tener en la terraza o balcón.

Receta de crema de hinojo con manzana
Todos los pasos para cultivar el hinojo en el jardín o la terraza

El hinojo es una verdura presente en muchos platos de nuestra cocina y lo mejor es que es un cultivo resistente que podemos plantar en nuestro jardín o terraza de modo que si te gusta, nada como seguir esta guía de pasos en la que te explicamos cómo cultivar hinojo.

Con la llegada del otoño, podemos comenzar a preparar el jardín para el cultivo de nuevas plantas, y una de ellas puede ser el hinojo, planta herbácea que crece salvaje y es popular por su semilla, capaz de crecer sin problema durante los meses de frío. Veamos entonces cómo cultivar hinojo de forma fácil.

Pasos para cultivar hinojo

como cultivar hinojo

  1. El cultivo de la planta de hinojo se adapta muy bien a la mayoría de los suelos, pero es mejor elegir una área soleada y protegida contra el viento, ya que aunque es una planta resistente, se desarolla mejor si nos aseguramos que reciba luz constante.
  2. Si queremos cultivar hinojo en el jardín, tenemos que preparar un suelo fresco y bien drenado. De modo que será necesario tener un buen suelo, previamente fertilizado con sulfato de amonio.
  3. En caso de sequía, se requiere regar constantemente. Especialmente si vives en el sur, asegúrate de que el suelo esté siempre un poco húmedo para evitar que el hinojo sea duro y, por lo tanto, de mala calidad.
  4. Llena la tierra alrededor del corazón con gran frecuencia cubriéndolo hasta el ápice, para que la planta esté protegido de la luz solar directa (a pesar de haber dicho que necesita luz constante).
  5. Por otro lado, debes asegurarte de limpiar bien el suelo alrededor de las plantas para evitar la proliferación de malezas y para airear el suelo.
  6. En cuanto al mejor momento para cultivar el hinojo, hemos dicho que esta es una planta resistente al frío, pero existen realmente dos períodos ideales para el cultivo de hinojo, que son de enero a febrero, para cosechar en verano, y de julio a octubre, para recolectar el hinojo entre finales de otoño e invierno.
  7. Si decides sembrar en un ambiente protegido, el trasplante tendrá lugar aproximadamente un mes después de la siembra y la cosecha después de los próximos tres meses. Estas indicaciones son simplemente orientativas: dependerá mucho del clima, de la calidad del suelo y del riego.
  8. En el caso de comprar la planta en un vivero para plantarla, lo que tienes que hacer es cavar un hoyo lo suficientemente grande como para acomodar la loza.
  9. Coloca la plántula justo debajo del nivel del suelo. Cubre con el suelo y compacta, luego riega con abundante agua.
  10. Por otro lado, será bueno colocar las plantas a unos 20 centímetros una de la otra.
  11. También aquellos que no tienen un huerto pueden cultivar hinojo: simplemente tienes que dejarlo crecer en tu propia terraza o balcón, y podrás conseguir una buena cosecha.
  12. Eso sí, la maceta debe tener dimensiones adecuadas, especialmente en términos de profundidad: cada maceta debe tener al menos 30 cm de profundidad con un diámetro de al menos 25 cm.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias