Cuidados tatuajes

Consejos para cuidar un tatuaje de forma correcta

¿Sabes cómo cuidar un tatuaje para que su cicatrización sea perfecta? Te lo contamos todo a continuación.

¿Sabes cómo cuidar y proteger los tatuajes en verano?

Hacer tatuajes temporales para este verano

Un estudio de tatuajes utiliza una tinta que se borra a los 15 meses

cuidar un tatuaje
Cómo cuidar un tatuaje
Sara Caro
  • Sara Caro
  • Redactora en OkDiario. Podrás leerme en la sección de Recetas, ¿Cómo se hace?, Trending Topic, Consumo y Lotería de Navidad.

Aunque hace algunos años llevar tatuajes no estaba muy bien visto, hoy en día son muchas las personas que deciden someterse a este proceso para llevar una obra de arte en su cuerpo. Hacerse un tatuaje se ha convertido en una forma de plasmar un momento especial en la vida, de recordar a un ser querido e incluso como objetivo para llegar a una meta o cumplir una promesa. Es por eso por lo que, ahora más que nunca, es importante que sepas bien cómo cuidar un tatuaje de forma correcta para evitar infecciones.

Un tatuaje recién hecho es, al fin y al cabo, una herida que hay que curar para que sane lo antes posible. De ahí a que sea tan importante conocer cómo cuidar un tatuaje para que quede perfecto. El proceso de cicatrización suele ser largo. Así que si pensabas que hacerte un tatuaje era verlo perfecto al momento, te equivocas. Como todo, tiene su proceso.

A continuación vamos a darte las claves para el correcto cuidado de un tatuaje, así que no te lo pierdas si quieres que el resultado final sea perfecto.

¿Cuánto tarda en curarse un tatuaje?

El proceso de curación de un tatuaje suele ser de unos 7-14 días por norma general, pero el tiempo definitivo depende mucho del tipo de tatuaje, no es lo mismo una palabra en la muñeca que un diseño que te cubra toda la espalda y tenga diferentes colores. También influye la capacidad de tu propia piel para la curación y que los cuidados que le des sean los adecuados.

Consejos para cuidar un tatuaje recién hecho

En primer lugar, escucha bien a tu tatuador para hacer todo lo que te diga, ya que nadie mejor que él para decirte lo que tienes que hacer en tu caso particular. Los siguientes consejos son generales, lo que suelen recomendar en casi todos los casos:

  1. Al terminar te cubrirán el tatuaje, probablemente con film transparente, ya que la piel estará hipersensible después de haber estado con la presión de las agujas. Debes dejarlo al menos dos horas y un máximo de 24 para protegerlo de bacterias al entrar en contacto con fibras o el mismo aire.
  2. Una vez que te quites el vendaje, que debes hacerlo con las manos limpias, lava la zona con agua tibia y jabón antibacteriano que sea de ph neutro, frotando con mucha suavidad. Seca con papel de cocina o una toalla de microfibra, con toquecitos suaves, sin frotar.
  3. Después de lavarlo y secarlo, deja esa zona al aire durante una hora, sin cubrirla con ropa, y no te vuelvas a poner el vendaje, es necesario únicamente nada más hacérselo.
  4. Cuando el tatuaje se haya secado, ponte un poco de la pomada que te ha recomendado el tatuador, normalmente se hace ya a la mañana siguiente.
  5. Aplica poca cantidad y repártela bien por toda la zona, si pones mucha pueden aparecer bacterias.
  6. La pomada se suele poner durante 7-14 días, lo que te recomiende el tatuador, y dos veces al día, por ejemplo por la mañana y por la noche.
  7. Para obtener los mejores resultados, lava el tatuaje un par de veces al día hasta que veas que se ha curado por completo, así evitarás la proliferación de gérmenes.

Lo que debes evitar mientras el tatuaje se cura

  • Las dos primeras semanas desde que te haces el tatuaje debes evitar la sauna, jacuzzi, piscina o bañarte en el mar.
  • No te seques con trapos ni toallas, ya que pueden dejar residuos que se queden adheridos al tatuaje. Lo mejor es la microfibra o el papel de cocina.
  • Durante el primer par de días, evita ir al gimnasio o practicar deportes de contacto, o al menos durante el tiempo en el que la zona está inflamada.
  • No frotes, rasques ni toques un tatuaje que está fresco.
  • No expongas el tatuaje a la luz del sol durante las dos primeras semanas, ya que se puede decolorar además de no curarse como debe. No pasa nada si vas por la calle y lo llevas destapado, pero no a tomar el sol.
  • Evita que la zona tatuada entre en contacto con animales durante el tiempo de curación.

Como recomendación final, ante cualquier problema que veas en la piel, acude inmediatamente a tu médico.

Cuidar un tatuaje en verano

Siempre se ha dicho que el verano es una mala época para hacerse un tatuaje, pero esto no es del todo cierto. Hacerte un tatuaje en verano no tiene nada de malo si vas a estar un tiempo sin visitar la playa y sin exponerte al sol ya que no es lo más recomendable. Es más, muchas personas prefieren aprovechar esta época del año, especialmente aquellas a las que no les guste ir a la playa o a la piscina, para tener el tatuaje al aire libre y que este tenga una mejor curación sin el roce de la ropa.

Ahora bien, ¿cómo hay que cuidar un tatuaje en verano? ¿Cambia mucho?

  • Ni playa, ni piscina, ni sol: si te has hecho un tatuaje recientemente, no podrás pisar ni la playa, ni la piscina y, mucho menos, podrás dejar que te de el sol directamente hasta que no esté completamente curado. Se debe evitar la exposición a todo esto durante, al menos, dos semanas.
  • ¿Y si el tatuaje es antiguo?: si tu tatuaje es antiguo, no tendrás ningún tipo de problema, podrás ir a la playa, a la piscina o tomar el sol, aunque siempre con precaución.
  • Lleva siempre factor de protección solar 50: para evitar que pierda color e intensidad, usa siempre un factor de protección solar 50 siempre que salgas de casa. No importa si es verano o invierno, siempre deberás llevar protegido tu tatuaje del sol.
  • ¿Y cómo curo el tatuaje en verano?: la curación de un tatuaje en verano será la misma que en invierno. Tendrás que lavar la zona con agua y jabón antibacteriano, secar muy bien y aplicar la crema recomendada por el tatuador para ayudar a la cicatrización. Eso sí, debido al calor es posible que tengas que hacer alguna que otra cura más al día. Por lo demás, no tendrás que preocuparte. ¡El proceso de cicatrización será el mismo!

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias