La obra de arte más antigua del mundo tiene más de 60.000 años

La obra de arte más antigua del mundo tiene más de 60.000 años

¿Cuánto lleva presente el arte en el planeta Tierra? Según un nuevo estudio  de la Universidad de Barcelona publicado en la revista Science más de 60.000 años y proviene de los prehistóricos neandertales. Esto supone un hallazgo sin precedentes en la historia, pues el arte rupestre encontrado es de 20.000 años antes que la llegada del homo sapiens, el humano moderno, a Europa. Significa que esta especie anterior al humano tal y como lo conocemos también compartía una serie de procesos mentales y cognitivos que les permitía aplicar y entender cierto simbolismo que hasta ahora se desconocían.

El hallazgo de estas pinturas rupestres de origen neandertal ha tenido lugar precisamente en España, en tres cuevas ubicadas  en  La Pasiega (Cantabria), Maltravieso (Extremadura) y Ardales (Andalucía). En ellas se han encontrado representaciones de animales, líneas puntos e incluso el contorno de una mano en colores rojo y negro.

Un descubrimiento inédito

La obra de arte más antigua del mundo tiene más de 60.000 años
El descubrimiento ha sido portada de la revista ‘Science’

Al tener más de 60.000 años de edad evidencian que son anteriores a la llegada del homo sapiens a Europa y que los neandertales pudieron ser la única especie de homínidos en Europa o que todos pertenecían a una especie común.

 

Todo esto lleva a señalar que el homo sapiens no fue la primera especie artista de la historia ni quienes inventaron el arte como se creía hasta ahora.

El hallazgo de este tipo de pinturas en diferentes cuevas ubicadas en distintos lugares separados por cientos de kilómetros indica que no es una práctica esporádica o aleatoria, sino que era una tradición cultural. Ante este descubrimiento, los investigadores creen posible que se encontrarán mas obras de arte como estas en otros puntos de Europa e incluso, posiblemente, en zonas de África y Asia donde no había neandertales.

Tal ha sido la repercusión de este descubrimiento que incluso ha sido la portada de la prestigiosa revista Science.

Últimas noticias