El pueblo más alto de España

El techo de España: descubre el pueblo más alto del país

Pueblo más alto de España
Este es el pueblo más alto de España
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

España es un país muy irregular en su relieve y, dependiendo de la zona, muy elevado. De hecho, el promedio del país es de 600 metros sobre el nivel del mar. Si lo comparamos con el resto de países europeos, únicamente Suiza, Austria, Grecia, Andorra y Liechtenstein le superan en altitud media. Pero… ¿sabrías decir dónde está el pueblo más alto de España?

Valdelinares, situado a 1.695 metros de altitud en la provincia de Teruel,  techo de España… y de la Península Ibérica. El pueblo se encuentra en la comarca Gúdar-Javalambre, a 70 kilómetros de distancia de Teruel capital. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), tiene una población muy pequeña, concretamente, de 87 habitantes.

Temperatura en el techo de España

Respetando las obviedades, su extrema altitud le conducen a inviernos extremos en cuanto al frío, con temperaturas que oscilan entre los 15 grados bajo cero de mínima y los 0 grados de máxima. Eso sí, si quieres huir del calor durante el verano ya sabes dónde refugiarte… En Valdelinares nunca se han alcanzado los 30 grados, y rara vez superado los 25 grados. La temperatura promedio de los meses de julio y agosto es de 16 grados.

Puede helar en cualquier época del año, y entre los meses de septiembre y junio se repiten prácticamente a diario. Las nevadas entre noviembre y febrero son muy abundantes.

Origen, historia e información de Valdelinares

Hay muy poca información sobre los orígenes de Valdelinares. Lo único que se sabe es que fue Jaime I quien dio la orden de fundarlo en la segunda mitad del siglo XIII. En lo que respecta a la población, la mayor concentración de habitantes se dio a principios del siglo XX, cuando la localidad llegó a tener 825 vecinos. Por desgracia, el éxodo a las ciudades ha hecho que el pueblo pierda casi todos sus habitantes, hasta llegar al pequeño núcleo de población que es a día de hoy.

Pueblos más altos de España

Valdelinares es el pueblo más alto de España, y los siguientes puestos en el ranking también los ocupan municipios de la provincia de Teruel:

  • Griegos: un municipio con una población de 136 habitantes situado en la comarca Sierra de Albarracín. Del mismo modo que en Valdelinares, los inviernos son extremadamente fríos y largos, y los veranos frescos y cortos. En algunas ocasiones, incluso en julio y agosto los termómetros pueden descender de los 0 grados. Se encuentra a 1.601 metros de altitud.
  • Gúdar: en Gúdar viven en la actualidad 79 vecinos y el pueblo se encuentra a 1.581 habitantes. Está situado en la Sierra de Gúdar y a principios del siglo XX la población alcanzó los 730 habitantes.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias