España

Los 5 pueblos más pequeños de España entre los que se encuentra Illán de Vacas, con 3 habitantes

Pueblos más pequeños España
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En España hay un total de 8.131 municipios, muchos de los cuales se están despoblando a pasos agigantados. El conocido como éxodo rural empezó en los años 7 0 y continúa en la actualidad. Según datos oficiales, en nuestro país hay 1.109 municipios en los que no vive ni un solo niño de entre 0 y 4 años, así como 393 en los que todos los habitantes tienen más de 65. Cabe señalar que España es el cuarto país de Europa con más municipios en riesgo de despoblación, sólo por detrás de Estonia, Finlandia y Letonia. En este contexto, resulta de especial interés conocer cuáles son los pueblos más pequeños de España.

Illán de Vacas – Toledo

Con apenas tres habitantes, según el censo del Instituto Nacional de Estadística de 2020, es el pueblo con menor número de habitantes de España.

Se encuentra a 88 kilómetros de distancia de Madrid y a finales del siglo XIX llegó a tener 248 habitantes. En 1991 Illán de Vacas tuvo cero habitantes, aunque en 2001 recuperó su población con siete vecinos.

Villarroya – La Rioja

En La Rioja se encuentra Villarroya, un pequeño municipio de tan solo cinco habitantes. La densidad poblacional es de 0,42 habitantes por kilómetro cuadrado.

Aunque nunca ha sido un pueblo grande, a principios del siglo XX sufrió, del mismo modo que otros municipios de la zona, una fuete emigración a América en busca de oportunidades. Además, el cierre de las explotaciones de carbón en los años 60 produjo un gran éxodo rural, pasando de 241 habitantes en 1960 a 52 en 1970.

Estepa de San Juan – Soria

Estepa de San Juan es uno de los pueblos más pequeños de España. Tiene una población de siete habitantes, cuatro hombres y tres mujeres. A principios del siglo XX tenía 123 habitantes, y la mayor caída poblacional se produjo en los años 60: en 1960 Estepa de San Juan tenía 90 habitantes y en 1970 51.

Villanueva de Gormaz – Soria

También en la provincia de Soria se encuentra Villanueva de Gormaz, un pueblo de ocho habitantes, la mayorúa de ellos hombres. Siempre ha sido un pueblo pequeño ya que en su época de mayor esplendor, a principios del siglo XX, llegó a tener 307 habitantes.

Valdemadera – La Rioja

Y, por último, Valdemadera, en La Rioja. Con apenas nueve habitantes censados y una densidad poblacional de 0,57 habitantes por kilómetro cuadrado. Del mismo modo que otros muchos municipios, sufrió un gran éxodo rural en los años 60, pasando de tener 188 habitantes en 1960 a 69 en 1970.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias