Turismo

Finlandia relaja las restricciones de viajeros para incentivar el turismo invernal ante la caída del 40%

países más felices del mundo
Finlandia ha sido el país más feliz del mundo el último año

Finlandia permite desde este sábado la entrada en su territorio sin guardar cuarentena a turistas de una veintena de países, sin incluir a España. Ante este escenario, el sector turístico ve peligrar la entrada de turistas extranjeros a Laponia, su principal destino invernal por sus auroras boreales y su industria navideña en torno a la figura de Papá Noel, tras el impacto de la crisis del coronavirus.

Tras cuatro años consecutivos de firme crecimiento, el sector turístico de Finlandia se enfrenta en 2020 a un desplome cercano al 40% como consecuencia de la pandemia y de las restricciones de viajes impuestas para frenar la expansión del covid-19. No obstante, el panorama que se avecinaba ya se vislumbraba muy negativo hace cuatro meses, cuando la Oficina de Turismo de la Laponia Finlandesa avisaron de que si no se producían grandes cambios el 48% de las empresas del sector no podrían sobrevivir.

Ante este escenario, el Gobierno finlandés ha anunciado esta semana la eliminación de las restricciones a los viajeros procedentes de países con una baja incidencia de la pandemia y así incentivar la llegada de turistas extranjeros. Por lo que a partir de este sábado permitirá viajar a Finlandia sin guardar cuarentena a turistas de una veintena de países, entre ellos Alemania, Suecia, Polonia, Japón y las tres repúblicas bálticas.

Relajación de las medidas

Además, a partir del 23 de noviembre podrán visitar Finlandia los ciudadanos de todos los países de la Unión Europea y del área Schengen, incluida España, aunque superen el límite de contagios permitido. No obstante, los turistas de países con más de 25 contagios por 100.000 habitantes tendrán que presentar un test negativo de covid-19 realizado durante las 72 horas previas a su llegada y no podrán permanecer en Finlandia más de tres días.

«Espero que estas restricciones no afecten al turismo. Finlandia tiene la capacidad de ofrecer experiencias turísticas seguras durante la pandemia y las empresas del sector implementan las últimas medidas de salud y seguridad», asegura Sanna Kyyrä, experta en política turística del Ministerio de Trabajo y Asuntos Económicos.

Impacto en la economía

Los ingresos por turismo en Finlandia aumentaron un 16% entre 2016 y 2019, hasta los 16.100 millones de euros, y generaron el pasado año el 2,7% del Producto Interior Bruto (PIB) del país nórdico. Aunque el peso de esta actividad en la economía nacional está muy por debajo de potencias turísticas como España, donde supone el 12,3% del PIB, el turismo es ya la tercera industria dentro del sector servicios que más exportaciones genera en Finlandia, en concreto el 16% del total.

El país nórdico, con una población de 5,5 millones de habitantes, registró en 2019 un récord de pernoctaciones en alojamientos turísticos, con más de 23 millones, de las que alrededor del 30% correspondió a turistas extranjeros. Según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Económicos, durante el verano se produjo un aumento significativo del turismo doméstico, aunque esto no fue suficiente para llenar el vacío dejado por los turistas extranjeros.

Lo último en Economía

Últimas noticias