Cocina

Cómo cocer coles de Bruselas: 4 formas de cocinarlas

Las coles de Bruselas se pueden cocinar de diferentes maneras

coles de bruselas
Las coles de Bruselas se pueden cocinar de diferentes maneras

Las coles de Bruselas son un alimento delicioso que puede convertirse en la estrella del plato o en el acompañamiento de otros ingredientes principales ya que se integra a la perfección en un gran número de platos. Hoy te mostramos cómo cocer coles de Bruselas de diferentes maneras para que les puedas sacar el mayor partido posible y no te aburras de tomarlas siempre igual.

No suelen gustar a todo el mundo pero lo cierto es que las coles de Bruselas pueden potenciar muchísimo el sabor y la textura de un gran número de platos. Por suerte, es uno de esos alimentos que se pueden cocinar prácticamente de cualquier manera, como guisadas o al horno, lo cual hace que sean muy versátiles.

Métodos para cocer coles de Bruselas

Coles de Bruselas hervidas

  1. Para hervir las coles de Bruselas vas a necesitar un kilo de ellas, una cucharadita de sal, media cucharadita de pimienta y dos cucharadas de mantequilla.
  2. Pon agua a hervir en una olla grande y añade la sal, esperando después unos minutos hasta que empiece a hervir.
  3. Ve lavando las coles de Bruselas en agua fría y quítale las hojas amarillas.
  4. Cuando el agua ya esté hirviendo, añade las coles y deja que se cocinen durante 10-15 minutos, hasta que compruebes que ya están tiernas. Sabrás que están en el punto perfecto cuando puedas introducir un tenedor en ellas sin problema.
  5. Una vez que estén listas, escúrrelas y sazónalas con la sal, la pimienta y la mantequilla, ya estarán listas para comer.

Coles de Bruselas salteadas

  1. Si las quieres cocinar salteadas, necesitarás un kilo de coles de Bruselas, 60 ml de aceite de oliva, dos cucharadas de jugo de limón y sal y pimienta al gusto.
  2. Lava con agua fría las coles y quita las hojas amarillentas.
  3. Córtalas por la mitad desde el tronco, eso hará que el calor penetre mucho más en su interior y se puedan cocinar mejor.
  4. Pon a calentar una cacerola a fuego medio-alto, con el aceite de oliva. Ten en cuenta que debe tener la capacidad suficiente como para cocinar la cantidad de coles de Bruselas que vas a cocinar.
  5. Coloca las coles con el lado cortado hacia abajo y sazona con la sal y la pimienta, en cantidad al gusto.
  6. Saltea las coles unos 5 minutos por cada lado, hasta que estén doradas por ambos lados.
  7. Vierte ahora ⅓ de agua en una cacerola y termina de cocinar las coles hasta que el agua se haya evaporado y ya estén bien cocinadas.
  8. Cuando estén listas, sazona con el jugo de limón y sirve en caliente.

Coles de Bruselas asadas

  1. Para poder hacerlas asadas necesitas unos 700 gr de coles de Bruselas, tres cucharadas de aceite de oliva, una cucharadita de sal y media cucharadita de pimienta.
  2. Precalienta el horno a 200ºC.
  3. Lava las coles de Bruselas en agua fría y quita las hojas amarillentas.
  4. Corta los troncos para que el cocinado sea mejor y más rápido.
  5. Sazona las coles en un recipiente con el aceite de oliva, la sal y la pimienta negra. Sacude bien para que se sazonen de manera uniforme.
  6. Coloca las coles de Bruselas en una bandeja de horno, en una sola capa para que se puedan hacer bien.
  7. Deja que se hagan unos 35-40 minutos, hasta que compruebes que están tiernas, por lo que a partir de los 30 minutos es recomendable empezar a revisarlas cada par de minutos para comprobar si ya están en su punto pinchando con un tenedor.
  8. Una vez que estén listas, sirve y espolvorea un poco de sal antes de servir.

Coles de Bruselas guisadas

  1. Otra de las formas de cocer coles de Bruselas es guisándolas, para lo cual necesitas unos 700 gr de las mismas, dos cucharadas de mantequilla, una cucharadita de sal y un diente de ajo picado.
  2. Pon a calentar agua en una olla grande y añade la sal.
  3. Lava las coles en agua fría y quita las hojas que estén amarillas.
  4. Corta las coles por la mitad, desde la parte superior del tronco, y haz también un corte de un cm en el tronco para que el cocinado sea más rápido y eficaz.
  5. Una vez que el agua comience a hervir, echa las coles y déjalas unos 5-10 minutos, hasta que estén suaves y tiernas.
  6. Saca las coles y escúrrelas.
  7. En una sartén, añade la mantequilla, la sal y el ajo para que se calienten durante 1-2 minutos. Pasado ese tiempo, añade las coles y cocina durante 4-5 minutos hasta que se doren. Si ves que la sartén se seca, añade otra cucharada de mantequilla.
  8. Cuando estén listas, sirve para comer en caliente.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias