Matemáticas

Cómo calcular el valor medio

El valor medio para una serie de números, significa conocer el promedio de estos, algo que te puede servir para saber cosas como por ejemplo, lo que te gastas de media en comida a lo largo del mes.

calcular el valor medio
Todos los pasos para calcular el valor medio

Calcular el valor medio de los números es una operación matemática muy fácil aunque puede que los niños en primaria no entienda muy bien el concepto o tengas problemas con algunas operaciones al respecto, si por ejemplo esos números son en negativo. Veamos entonces una sencilla guía de pasos en la que os explicamos cómo calcular el valor medio.

El valor medio para una serie de números, significa conocer el promedio de estos, algo que también suele denominarse en matemáticas como «hacer la media», y puede ser bastante útil aunque no te lo parezca, para el día a día y para calcular por ejemplo lo que te gastas de media en comida durante todo el mes o la media de edad en un grupo de personas. Veamos entonces cómo se calcula con algunos ejemplos.

Pasos para calcular el valor medio

  1. Imagina que tienes una serie de varios números, como por ejemplo 3, 11 y 27 y de ellos te piden que saques o calcules el valor medio o la media. Lo que debes saber entonces qué número es el promedio de esos tres, es decir, el número promedio que se obtiene de su suma y luego división.
  2. Seguimos con el ejemplo. Para calcular la media, tenemos que sumar los tres números 3+11+27, y el resultado obtenido (41) se debe dividir entre tres (que es el número de números que tenemos).
  3. Si divides 41 entre 3 te dará como resultado 13,66 y esa será la media o el valor medio de la serie de números señalada. ¿A qué resulta sencillo? En realidad lo que probamos con la media es que la suma de 3,11 y 27 será lo mismo que tres lotes de 13,66.
  4. Por otro lado es posible que te pidan calcular el valor medio en el caso de que alguno de los números sean negativos. En este caso, debes tener en cuenta que para hacer la suma de números en positivo con uno en negativo será como si lo restaras. Por ejemplo 4 + (-2)= 4-2= 2
  5. Sabiendo esto imagina que tienes esta lista de números 4,-2, 8, -1 y te piden que de ellos saques el valor medio.
  6. Si haces el calculo de sumar (restar) los números positivos y negativos que tenemos, nos dará como resultado: 9
  7. Ahora solo tenemos que dividir esa suma, 9, entre 4 y el valor medio que nos da es de: 2,25. De modo que la suma de la línea de números antes señalada será como 4 bloques de 2,25 cada uno.

Hacer el cálculo de la media es una operación sencilla que nos puede servir en el futuro para otros conceptos matemáticos y también cómo no, para practicar el cálculo mental. Además, como hemos señalado en tu vida diaria el calculo de la media puede ser aplicado, tanto a las compras como a cualquier gasto que tengas.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias