Curiosidades

Cómo calcular la distancia entre dos ciudades

calcular distancia dos ciudades
Guía para saber calcular la distancia entre dos ciudades de manera fácil

Con un mapa y una regla puedes medir fácilmente la distancia entre dos ciudades.

Si estás planeando un viaje en coche, o sencillamente deseas poder enseñar a los niños que son las distancias, será bueno que sepas de qué modo puedes medir los kilómetros entre dos puntos. Veamos a continuación, paso a paso, cómo medir la distancia entre dos ciudades.

Últimamente, el método más tradicional de medir la distancia entre dos ciudades, ha disminuido debido a las nuevas tecnologías, como los navegadores por satélite, o más simplemente debido al uso cada vez más frecuente de los programas de Internet. Sin embargo, todavía es útil aprender a saber medir las distancias, ya que a todo el mundo le puede suceder que durante un viaje la tecnología nos abandone, y entonces siempre es mejor tener el conocimiento que nos permita hacer nuestros cálculos donde sea que estemos.

Pasos para calcular la distancia entre dos ciudades

  1. Lo primero de todo para saber cómo medir la distancia entre dos ciudades será tener un mapa en el que aparezcan los dos puntos.
  2. De los mapas tenemos que saber además que tienen un factor de reducción, que corresponde a una escala. Por lo general, está en el lado del mapa y es fácilmente reconocible; cuanto mayor sea la escala, más distancia abarcará el mapa; una escala no es más que la relación entre la dimensión de un objeto representado y la dimensión del mismo en la realidad. La escala encontrada en los mapas de calles es generalmente de 1:200,000; esta abreviatura que aparentemente podría parecer un conjunto de números incomprensibles, simplemente nos dice que cada centímetro (es decir, el n°1) corresponde a 200.000 centímetros en realidad, es decir, a 2000 m (2 km).
  3. Para calcular entonces la distancia entre dos ciudades, simplemente toma la regla y mida cuántos centímetros separan las dos ciudades.
  4. Posteriormente será necesario multiplicar este número por 2000 y el resultado obtenido será la distancia en metros entre los dos puntos.
  5. Con este método tan sencillo podemos medir cualquier distancia entre dos ciudades sobre un mapa, pero también podemos echar mano como hemos mencionado a las últimas tecnologías.

Calcular la distancia entre dos ciudades con Google Maps

  1. De todas las aplicaciones y programas a los que podemos recurrir para medir y calcular distancias, Google Maps será sin duda uno de los más recomendables por el notable uso que todo el mundo le da.
  2. Para nuestro cometido, lo único que hemos de hacer entrar en Google Maps escribir el nombre de la segunda ciudad y pulsar sobre la opción “Cómo llegar”, teniendo entonces que marcar el punto A y el Punto B donde introduciremos los nombres de las dos ciudades.
  3. Al hacer “clic” para ver los resultados, Google Maps nos mostrará cómo llegar al destino a través de opciones como ir en coche, transporte o andando y dentro de cada opción verás la distancia en kilómetros, que separa ambas ciudades, lo que nos servirá de paso para planificar la ruta en caso de tener que hacer ese viaje.

Últimas noticias